Seguimos entrenando habilidades

Esta acción formativa que se enmarca dentro del Proyecto “Yo quiero trabajar como tú y Puedo” subvencionado por el Excelentísimo Ayuntamiento de La Laguna,  es una continuación de la primera parte, Taller Habilidades Sociales y laborales que se impartió en enero.

Esta formación también tiene como objetivo trabajar la adquisición y puesta en práctica de habilidades por parte los/as jóvenes, que favorezcan su integración social, faciliten su preparación laboral y  mejoren sus posibilidades de acceder al mercado de trabajo.

Cada sesión tenía asignado distintos objetivos específicos para el entrenamiento de las Habilidades Sociales de forma  grupal,  y en cada sesión se incorporan instrucciones y explicaciones de las habilidades a trabajar y entrenar ese día. A través de la técnica del modelado, ensayo de conducta, reforzamiento y feedback, se trabajan de manera sistemática para favorecer la adquisición y la asimilación de las capacidades sociales necesarias para interactuar con otras personas en diferentes contextos.

Continuamos reforzando y mejorando la respuesta asertiva ante las diferentes situaciones, la escucha activa;  comenzar, mantener y finalizar una conversación, el control de los sentimientos y la resolución de conflictos; Como habilidades y herramientas propias de esta formación, aunque se seguirán entrenando y practicando, de manera transversal, en los próximos talleres que se desarrollarán dentro del proyecto.

Se observó por parte del grupo, un mayor entendimiento de la importancia que tienen las habilidades sociales en su día a día. Por lo que continuaremos generalizando estas capacidades, no solo para el ámbito laboral, ya que la empleabilidad depende de muchos factores no estrictamente laborales, sino para el desarrollo integral de los/as beneficiarios/as del proyecto, en todos los ámbitos en los que se desenvuelven en su día a día, como pueden ser, el ámbito familiar, educativo y social.

Homenaje al Carnaval

El Pasado 12 de febrero, tanto los/las jóvenes de la asociación como las educadoras, quisimos hacer un pequeño homenaje a nuestro carnaval, ya que aunque no ha sido posible celebrarlo como otros años, sí hemos podido hacer otro tipo de actividades, que se relacionan y que son bastante motivadoras para los chicos y las chicas de la Asociación. Por ello, hemos destinado la sesión de autonomía de este día, a la decoración de antifaces, además de la preparación de carteles de carnaval, que bien podrían ser inspirados en los de otros años, o creados por ellos/as mismos/as. Fomentado de esta forma la creatividad, la imaginación, la participación activa y el trabajo en equipo de todos/as ellos/as.

Por otro lado, propusimos que quien quisiera, podría venir con el disfraz que elegirá desde casa. En general la idea tuvo una gran acogida y los días previos, todos/as estuvieron muy motivados/as, comentando el disfraz que iban a llevar, cómo querían hacer su cartel y decorar su antifaz.

La sesión fue muy provechosa, ya que recordamos canciones de carnavales de otros años, las cuales pudimos escuchar mientras cada uno/a realizaba sus tareas, generando un ambiente de trabajo lleno de entusiasmo, creatividad y diversión.

En las fotografías podemos ver los resultados y el proceso, pero nos gustaría resaltar  la buena predisposición con la que lo hicieron, que sin lugar a dudas sigue aportando beneficios positivos en su proceso de enseñanza aprendizaje y en conseguir las metas que se propongan.

 

Avances en las intervenciones individuales

Vamos llegando al ecuador de nuestro proyecto y toca hacer balance de los objetivos conseguidos y los que se siguen trabajando en un progreso continuo por alcanzar asentar las bases de lo que, inicialmente, nos habíamos propuesto. Han sido ya, numerosas semanas de trabajo, consenso y propósitos compartidos, reestructuración y apoyo progresivo con un fin común, que es el de intervenir, con una voluntad inquebrantable, para ayudar a conseguir a cada uno/a de nuestros/as jóvenes, un desarrollo adecuado para complementar su bienestar personal, familiar, social y laboral.

Han sido muchos los avances en este apoyo constante que venimos dando desde que iniciamos nuestro proyecto en el pasado mes de Octubre, pero que, sin ayuda de familias y equipo, no hubiera sido posible conseguir, motivo por el que estamos inmensamente agradecidas, porque, por su plena acogida y predisposición, que nos facilita infinitamente nuestra labor profesional, nos sentimos ya, desde el principio, parte de esta gran familia. Gracias por dejarnos formar parte de una pieza más de este puzzle tan importante a tantos niveles.

No podemos dejar de mencionar a nuestros chicos/as, los cuales nos han brindado su colaboración y empeño, inquietudes y ganas de mejorar. Con ellos y ellas, aprendemos también, a entenderlos, a descifrar que no todos sus días son iguales, a sacar el máximo partido cuando nos lo permiten y a sacar la parte más humana cuando lo necesitan. Ellos y ellas, como el pilar base de nuestro trabajo, también necesitan ser escuchados/as y comprendidos/as, cada uno/a con su personalidad y temperamento, con sus dificultades, sus dudas y su forma de ser y de hacerse entender. Nos enseñan cada día y nos motivan a encontrar formas alternativas para adaptar cada contenido a sus necesidades.

Existen muchos términos y palabras que nos mueven a diario en nuestro compromiso para intentar dar lo mejor de cada uno de nuestros campos profesionales: inclusión, diversidad, evolución, progreso, cercanía, empatía, … pero hay una en la que tenemos especial consideración, tenemos ILUSIÓN porque cada uno/a de ellos/as sea considerado/a y valorado/a en nuestra sociedad de la forma que merecen; guiándolos/as en la dificultad y superando obstáculos (propios y externos), y para eso y con esa finalidad, nos encontramos aquí.

Esperando ver, cada día, el resultado de nuestro trabajo y celebrando cada pequeño logro en el que nos permiten participar.

Queríamos cerrar nuestro artículo haciendo mención a una conocida cita de un gran profesional de la intervención terapéutica, reflexión que podría resumir bien nuestra labor en Asinladi:

“Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana, sea apenas otra alma humana.”

Carl G. Jung

 

 

Taller “Habilidades Sociales y laborales I”

Continuamos este primer trimestre del año con los talleres laborales,  específicamente con el de “Habilidades Sociales y laborales I”,  que corresponde al Proyecto “Yo quiero Trabajar como tú y Puedo” y  que ha sido subvencionado por el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna.

Este taller se ha dividido en dos partes para lograr desarrollar las habilidades sociales primarias y básicas necesarias para la adquisición de comportamientos eficaces que favorecen el desenvolvimiento adecuado en las relaciones interpersonales, impartiendo una primera parte en enero y la siguiente, que se llevará a cabo en febrero.

Siendo conscientes  de que las habilidades sociales nos ayudan a relacionarnos con los demás, integrarnos y comunicarnos de manera efectiva y que pueden ser aprendidas y desarrolladas con la práctica, se planifican estos talleres para trabajar y centrarnos en la empatía, la asertividad y  la comunicación. También en esta primera parte del taller se realiza el entrenamiento en habilidades sociales como los saludos y las despedidas y las conversaciones y ponemos en práctica lo aprendido hasta el momento.

Será en la siguiente parte del taller donde continuaremos con el resto de habilidades como pedir ayuda, seguir instrucciones,  cómo decir no, pedir disculpas,  la toma de decisiones,  y cómo afrontar los conflictos , además de aspectos relacionados con el ámbito laboral como la imagen personal, la puntualidad, el trabajo en equipo, preguntar dudas y el control de emociones.

Además de poner en práctica, en contextos y situaciones diferentes, las habilidades sociales requeridas,  se trabaja para que se adquieran  pautas elementales de convivencia y relación social, así como la ejercitación en la resolución pacífica de conflictos.

Se han utilizado diferentes técnicas para favorecer el aprendizaje de una conducta o comportamiento de manera gradual, reforzando en repetidas ocasiones pequeñas mejoras o conductas que se aproximen al comportamiento objetivo y mediante la observación de las conductas de otras personas y la copia de dichos comportamientos,  vamos aprendiendo cómo aplicar las diferentes habilidades.

En definitiva, se pretende que los jóvenes participantes en el proyecto puedan generar alternativas necesarias para desenvolverse con éxito en un ambiente social y laboral y  laboral y logren entrenar comportamientos específicos que permitan que los jóvenes aprendan a relacionarse con otras personas y puedan aplicar las habilidades en todos los contextos en los que se puedan encontrar.

Tenemos un curso por delante para seguir practicando y mejorando esas Habilidades a través de las diferentes experiencias y oportunidades en los diferentes talleres que se llevan a cabo desde la Asociación, con motivo de favorecer la integración social y facilitar su preparación laboral y posterior acceso al mercado laboral.

Cofinanciado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Nuestro primer trimestre en ASINLADI

Estamos a las puertas de cerrar el primer trimestre de nuestro proyecto en ASINLADI y nunca nos hubiésemos imaginado que íbamos a tener tan buen comienzo. Ahora podemos decir, que esta ha sido una de las mejores experiencias que hemos tenido.

Como expertos estamos orgullosos de poder ver el avance de cada joven en las distintas áreas educativas que abarcamos, el esfuerzo que ponen para conseguir realizar con éxito las actividades, la magia que crean en cada sesión con su alegría y actitud, la gracia con la que nos saludan al pasar por el aula y nos dicen, con una sonrisa, mañana tengo sesión contigo.

Nos encanta poder ayudarlos y ver como cada día están mejor, cómo se ilusionan y se sorprenden cuando consiguen superar algún objetivo, cómo nos dicen: ¡antes no podíamos hacerlo y ahora sí! Esas cosas son las que vamos grabando en nuestra mente y hacen que queramos dar el 120% como profesionales porque ellos se lo merecen y porque ellos son los que nos están enseñando a superarnos.

También, queremos mencionar la importancia del trabajo que realizamos junto a las familias. Esta colaboración ha hecho que estemos mejor coordinados y llevemos la intervención fuera del aula. Tener este espacio de intercambio de ideas es fundamental porque nos hace conocer el ambiente familiar y poder entender cómo se sienten tanto los familiares como los jóvenes. Además, es un tiempo en el que nos transmiten su cercanía, nos dan su opinión y resolvemos sus dudas porque todos perseguimos el mismo objetivo y esperamos que los meses venideros nuestros chicos y chicas sigan mejorando y brillando.

Por todo lo mencionado, desde aquí queremos agradecerles por hacernos crecer personal y profesionalmente. Por ello, le damos las gracias a los jóvenes de ASINLADI que nos han hecho seguir perfeccionándonos en nuestra labor, a las familias que han colaborado en todo momento y a los compañeros que nos han ayudado en nuestro trayecto. Asimismo, queremos aprovechar para desearles unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

Proyecto financiado por: Servicio Canario de Empleo y Servicio Público de Empleo Estatal

 

El proyecto YO quiero ser independiente y PUEDO  continuará…

El proyecto” YO quiero ser independiente y PUEDO” es uno de los proyectos más importantes de ASINLADI. Su principal objetivo es proporcionar conocimientos, herramientas y destrezas a un grupo de jóvenes con diferentes capacidades intelectuales,  que les permitan desarrollar una experiencia de interacción con el entorno físico y social más próximo y adquirir las competencias que les permitan una participación activa, autónoma e independiente en la sociedad.

Llega la hora de finalizar el proyecto, de hacer balance y por supuesto preparar el proyecto del año que viene. En un año normal este balance se basaría en comentar los avances que han tenido los/as beneficiarios/as en lectoescritura, en manejo del dinero y del tiempo, en desarrollo personal, autonomía en el entorno comunitario, o en los diferentes talleres transversales que contempla el proyecto, pero no es un año normal.

Este año el balance del proyecto no puede hacerse sin valorar una serie de aspectos que al empezar el mismo, no estaban previstos en la evaluación, pero una vez nos acercamos al final no podemos obviar. El no haber interrumpido las acciones formativas, incluso en los peores momentos, ya bien fuera de manera presencial, o vía online, la permanente adaptación de los contenidos y la inclusión de contenidos nuevos en función de la nueva realidad, los cambios metodológicos y organizativos, la utilización de nuevas fórmulas y métodos para enseñar y para aprender, la responsabilidad y solidaridad de los/as beneficiarios/as para cumplir con las normas de prevención, la confianza de sus familiares en que podríamos hacer el trabajo con seguridad, incluso en las peores circunstancias, son aspectos, que unidos a la resiliencia, la adaptación, el entusiasmo, la motivación y el afán de superación que han demostrado los/as cerca de treinta beneficiarios/as y el personal encargado de ejecutar el proyecto, convierten al proyecto “YO quiero ser independiente y PUEDO 2021” en un rotundo éxito.

No podemos hacer el cierre de este proyecto sin antes agradecer el apoyo de las entidades que han financiado este proyecto, que han sido IASSdirección general de dependencia y discapacidad del gobierno de Canarias y Fundación Caja de Canarias y Bankia. Pero no solo queremos agradecer la financiación, también queremos agradecer la cercanía, la flexibilidad y la confianza que nos han transmitido en todo momento y sin la cual, nada de lo mencionado con anterioridad, hubiese sido posible.

 

La sociedad cambia, pero el objetivo de ser independientes, permanece Intacto

Desde este mes de septiembre, los/as jóvenes de ASINLADI han retomado algo que estaban deseando desde hace varios meses, la formación presencial.

Es cierto que se han encontrado muchos cambios, como grupos de trabajo más reducidos, nuevas normas de prevención, nuevas formas de interactuar con los/as compañeros/as y las docentes, nuevos horarios y un sinfín de cambios que si nombráramos todos, no terminaríamos nunca. Aun así,  la espera ha merecido la pena, ya eran muchos meses sin poder contarse en persona y no a través de una pantalla,  sus vivencias, sus miedos, sus esperanzas y sus ganas de seguir avanzando y mejorando en sus objetivos.

El proyecto “YO quiero ser independiente y PUEDO” financiado por el IASS y Fundación la Caja de Canarias y BANKIA, es un proyecto que a través de varios módulos formativos, pretende el aprendizaje, por parte de un numeroso grupo de jóvenes con diferentes capacidades intelectuales, de una serie de habilidades, herramientas y  estrategias, orientadas a potenciar su autonomía, su capacidad de desenvolverse en el entorno comunitario y en definitiva de favorecer su inclusión social y laboral.

Como decíamos anteriormente, casi todos los contenidos del proyecto han tenido que ser modificados. Las nuevas normas de distanciamiento social, las nuevas normas de tránsito y comportamiento en establecimientos y transporte público, las modificaciones en cuanto a interacciones sociales, tanto con personas conocidas, desconocidas,  familiares, compañeros/as de aula, dependientes/as de comercios, las modificaciones en el acceso los servicios comunitarios y sanitarios mediante cita previa, o atención telefónica, o telemática, las nuevas formas de pago,… suponen nuevos aprendizajes, nuevos retos, nuevas formas de enseñar y nuevas formas de aprender.

Con el apoyo del Instituto de atención socio sanitaria (IASS),  de la Fundación Caja De Canarias y BANKIA, unido al esfuerzo conjunto y la motivación de los/as beneficiarios/as y personal educativo del proyecto, nos adaptaremos a los cambios, superaremos los retos…lograremos el objetivo.

 

 

Taller de “Competencias digitales: Primeros pasos con tu nueva Tablet”

NOS ADENTRAMOS EN EL APRENDIZAJE DIGITAL

Entre el 21 y el 30 del mes de septiembre, comenzamos la formación presencial con los/as chicos/as de ASINLADI esta vez, con el taller de “Competencias digitales: Primeros pasos con tu nueva Tablet”, perteneciente al proyecto “Acceso a nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) para jóvenes con diferentes capacidades intelectuales (DCI)”,  financiado por la fundación CajaCanarias dentro de  la Convocatoria  de Ayudas a Proyectos Sociales 2020, Programa Solidario Covid-19. El principal objetivo ha sido sacar rendimiento a las nuevas Tablet que, gracias a la Fundación CajaCanarias se les ha podido entregar a cada uno/a de los/as jóvenes y conseguir que sean capaces de hacer un uso eficaz y responsable de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s).

Los contenidos han estado distribuidos en ocho bloques: Aprender los aspectos básicos; Conectarse a internet; Iniciar sesión con una cuenta de Google; Crear una contraseña para su dispositivo; Descargar aplicaciones; Cómo usar Hangouts; Cómo usar Gmail y utilidades del buscador Google.

El taller introduce en una modalidad teórico-práctica conceptos y aplicaciones de recursos digitales en el entorno educativo y personal y por consiguiente, su aprovechamiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto físicos como online.

Se pretende que, a partir del conocimiento, uso y aplicación de herramientas de sencilla interacción, poder acercar e involucrar a los/as jóvenes de ASINLADI en el uso de las TIC y unido a ello, favorecer que el  equipo profesional pueda desarrollar clases motivadoras e innovadoras para sus alumnos/as de manera fácil y sencilla, pero sobre todo, de manera efectiva.

Los resultados han sido muy positivos ya que, se ha visto motivación por parte de los/as jóvenes, logrando una alfabetización básica en el uso de estos nuevos recursos para luego aplicarlos en los diversos ámbitos de la vida cotidiana y de esta forma, aprovechar los beneficios que ofrece Internet para la comunicación interpersonal y el intercambio de información.

Sin duda, estos momentos inciertos que estamos viviendo nos exigen innovar y actualizarnos con las nuevas herramientas disponibles en el mundo digital. La educación está cambiando y nosotros/as debemos hacerlo junto a ella. ¡Seguimos avanzando!.

 

 

Inicio proyecto “Intervención interdisciplinar para la mejora de la calidad de vida de jóvenes con DCI y familias 2020-2021”

Este pasado 1 de Octubre, hemos iniciado el proyecto “Intervención interdisciplinar para la mejora de la calidad de vida de jóvenes con diferentes capacidades intelectuales y familias 2020-2021”. Una iniciativa  financiada por el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias y el Servicio Público de Empleo Estatal, con la cofinanciación de ASINLADI.

En esta cuarta edición del proyecto, el equipo interdisciplinar estará compuesto por dos psicólogas, dos logopedas y dos pedagogas, un equipo de profesionales que en el poco tiempo que lleva con nosotros/as, ha demostrado mucho entusiasmo y gran motivación en aportar sus conocimientos  y su esfuerzo en lograr los objetivos, tanto de los/as jóvenes que participan en el proyecto, como de la asociación.

Esta iniciativa tiene dos ejes fundamentales, el primero es la intervención a nivel psicológico, logopédico y pedagógico, mediante sesiones individuales con los/as beneficiarios/as del proyecto, para trabajar sus necesidades específicas, en estas áreas. El segundo es la intervención y trabajo conjunto con los/as familiares de los/as beneficiarios/as, para conseguir una intervención integral, que permita la generalización de habilidades y aptitudes aprendidas en el entorno educativo en el que se desarrolla el proyecto, a su ámbito familiar y viceversa.

Desde ASINLADI tenemos que agradecer y aplaudir estas iniciativas y la confianza que año, tras año nos demuestra el SCE. Gracias a estas subvenciones, muchos/as profesionales tienen la oportunidad de demostrar su valía y trabajar en profesiones por las que tienen verdadera vocación. Además muchas entidades tienen la oportunidad de ofrecer servicios que sin estas líneas de subvención, no podrían ofrecer. Pero sobre todo y en nuestro caso particular, gracias a este apoyo, muchos/as jóvenes con diferentes capacidades intelectuales, tienen acceso a profesionales e intervenciones, orientadas a mejorar y favorecer, su inclusión social, su autonomía personal y su calidad de vida.

 

Taller Online: Protocolo Covid-19 ASINLADI

Por fin, el 15 de septiembre de 2020 arrancamos con las acciones formativas en ASINLADI, ¡qué ganitas teníamos todos/as!

Hemos dado comienzo en esta ocasión con la temática que obligatoriamente toca: Protocolo Covid-19 ASINLADI, cuyo objetivo es Transmitir y dar a conocer las medidas generales y específicas en materia de prevención ante el COVID-19 destinadas a la población en general. Transmitir las medidas a tomar en el centro CEVA donde estamos ubicado, así como en el Aula de formación. Todo ello con el fin de mitigar y disminuir, en la medida de lo posible,  los riesgos de transmisión a través de la gestión adecuada del espacio físico y social.

Iniciamos este periodo tan especial para ASINLADI cumpliendo 10 años de trabajo. Siiiii, que se dice pronto, para seguir mejorando la calidad de vida y ofrecer oportunidades a los/as jóvenes con Diferentes Capacidades Intelectuales y a sus familias. Y lo hacemos de una manera muy peculiar. Durante estos 10 años se continúa buscando cada día la forma para seguir mejorando sus competencias básicas y laborales, de modo que se posibilite una mejor inclusión social y laboral, independientemente de las circunstancias que nos está tocando vivir.

La vuelta a la actividad en la Asociación la tenemos que realizar para garantizar que los/as jóvenes sigan teniendo las mismas oportunidades, por lo que adecuamos la formación y les facilitamos las herramientas para que puedan adaptarse a los cambios que debemos aplicar, con el fin de poder asegurar y garantizar, en la medida de lo posible, que este proceso pueda hacerse de manera segura.

Con esta formación pretendemos  explicar las diferentes medidas y protocolos que debemos cumplir cuando las sesiones se hagan de forma presencial. De esta manera queremos, porque es nuestra responsabilidad, trasladar la información esencial de cara a concienciar sobre la necesidad de protegernos a nosotros mismos y a los demás, así como prevenir la expansión del virus a través de las principales recomendaciones y posterior puesta en práctica.

Nos centramos también en la explicación de la importancia de constituir los grupos de convivencia estables, la organización del aula y la distancia entre mesas, el protocolo de entrada y salida, protocolo de higiene de los espacios y el material, la señalética, etc.

Preparamos el aula para darle continuidad a los aprendizajes, dadas las condiciones actuales, y hemos planificado para que este inicio responda a  los principios básicos de funcionamiento seguro, con las  medidas de limpieza y desinfección después de cada uso, garantizando los productos de desinfección y protección necesarios, de manera que en el momento que comience la actividad presencial se garantice al máximo el proceso  de socialización, en un espacio donde se puedan seguir desarrollando sus capacidades y habilidades de una forma segura.

Los/as jóvenes se han involucrado activamente en todos los protocolos de protección y vigilancia que se han  adoptado para prevención del COVID-19, para que no sólo las conozcan, sino para seguir mejorando su autonomía y toma de decisiones.  De la misma manera ha sido necesario apoyar en el aspecto emocional con el fin de evitar o reducir conductas de angustia o miedo generadas por la distancia social y las medidas contra el COVID-19. Ya es demasiado tiempo en una situación de tensión e incertidumbre.

Seguimos trabajando y descubriendo cómo los/as jóvenes, al igual que cualquier persona de la comunidad, tienen la capacidad para sobreponerse a la adversidad y aceptar la nueva situación, con el objetivo de seguir avanzando y mejorando sus capacidades, para ser miembros activos de una sociedad con todos sus derechos y obligaciones.

Esperando que este curso que se inicia pueda desarrollarse de la forma más presencial posible, porque ese contacto con compañeros y educadoras/as… es muy importante en su proceso socializador y de normalización. Sólo insistir en transmitirles que, al final de todo, la vida sigue y tenemos que adaptarnos a las circunstancias que, muy desafortunadamente nos ha tocado vivir.

  • Proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de La Laguna.

 

 ¡¡Lo conseguiremos!!