Taller de Relaciones afectivas y sexualidad.

La semana pasada, entre el 8 y el 11 de noviembre se ha impartido un taller formativo de Relaciones afectivas y sexualidad. En esta formación, perteneciente al proyecto “YO quiero ser independiente y puedo 2021”, subvencionado por el IASS,  han participado un total de 20 beneficiarios/as de la asociación.

Con este taller pretendemos, además de favorecer e incentivar unas relaciones interpersonales respetuosas y sanas, concienciar a los/as jóvenes de los riesgos asociados a la actividad sexual y sobre todo, darles las herramientas para prevenir, detectar y denunciar cualquier situación de acoso, abuso, o agresión sexual.

Todas las actividades del taller se han desarrollado de manera muy práctica, a través de dinámicas, videos, role-playing y metodologías que permitieron a los/as participantes, expresar sus dudas, sus experiencias y opiniones respecto a un tema que ha sido tabú durante mucho tiempo, pero que es indispensable para el crecimiento personal de los/as jóvenes.

Todos los contenidos, como la intimidad, los mitos del amor romántico, orientación sexual, sexo biológico, etc. Se han tratado, fomentando el respeto a las personas y a su sexualidad, observando la diversidad como algo natural y enriquecedor, de cara a lograr una sociedad  inclusiva, tolerante y participativa, que es lo que siempre hemos demandado.

 

Cumpliendo objetivos

Es muy raro decir cuando comienza  un proyecto, que ya estamos cumpliendo objetivos, pero en este caso hay dos razones de mucho peso, que nos llevan a decirlo.

La primera es, que el proyecto “Aula TVA para promoción de la autonomía personal y vida independiente de personas con DCI”, ya tiene al completo el equipo de trabajadoras. Son, de izquierda a derecha, Lidia, Yennifer e Inés. Un equipo fantástico y lleno de ganas e ilusión por llevar a buen puerto este proyecto, que se lleva ejecutando desde el mes septiembre.

La segunda razón es, que una de las integrantes del equipo de trabajadoras, Yennifer, ha dado el gran paso, que le ha permitido pasar, de ser una beneficiaria, a ser una trabajadora de ASINLADI. Para una asociación que persigue la inclusión social y laboral de jóvenes con DCI, el poder contratar a una de nuestras alumnas, e incluirla en nuestro equipo de trabajadores/as, es una meta alcanzada y un objetivo que llevábamos persiguiendo  desde hace mucho tiempo.

Queremos agradecer la confianza, de las entidades  que han subvencionado este proyecto, La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias y Fundación “la Caixa”, sin ellas esto no hubiese sido posible.

Seguimos avanzando…

 

Prácticas laborales personal de oficina.

La semana pasada, entre el 25 y el 29 de octubre, uno de los participantes en el proyecto “YO quiero trabajar como tú y puedo 2021-2022”, subvencionado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, ha realizado prácticas como personal apoyo administrativo, en la Fundación Canaria Oliver Mayor Contra la Fibrosis Quística.

En este periodo de prácticas, que han tenido 20 horas de duración, Eduardo ha realizado muchas funciones entre las que destacan: Elaboración de documentos en Word y Excel, archivo y gestión de documentación, realización de inventario de materiales, envió de correos electrónicos, creación de carpetas para almacenar los archivos, fotocopiado y escaneo de documentos, entre muchas otras cosas.

Este acercamiento a entornos laborales normalizados de los beneficiarios/as del proyecto, lleva implícito asumir unas responsabilidades, normas y compromisos en cuanto a puntualidad, capacidad de trabajo y de adaptación a otros entornos, que supone un gran impulso a su formación y capacitación laboral. Por supuesto también permite detectar que aspectos hay que mejorar, para optimizar las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo y mantenerlo en el tiempo.

En el caso de Eduardo, ha sido un proceso muy exitoso, pues ha mostrado gran responsabilidad, puntualidad y una voluntad de trabajo y aprendizaje muy grande.

Agradecemos enormemente la buena acogida y la oportunidad de realizar este proceso de prácticas en sus instalaciones, a La Fundación Canaria Oliver Mayor Contra La Fibrosis Quística y más concretamente, a su trabajadora social Beatriz Layosa, que ha facilitado y colaborado en todo el proceso.

 

Aula TVA Economía doméstica y cocina

Continuamos con las actividades en nuestra aula de transición a la vida adulta. Estas últimas semanas los/as jóvenes han combinado actividades de economía doméstica y de cocina.

Desde que pusimos en marcha este proyecto, con la colaboración es de CaixaBank a través de una aportación económica de la Fundación La Caixa, hemos insistido en que todo el protagonismo recaiga en los/as beneficiarios/as del mismo. De esta forma, ellos/as se han encargado de seleccionar los ingredientes, hacer los presupuestos, comprar los productos y por supuesto, de lo más importante, elaborar las recetas.

Esta semana han aprendido a hacer tortillas de papas, desde la selección de los productos e ingredientes, pelar las papas, cortarlas, freírlas, etc. Todos y cada uno de los pasos de la receta han sido realizados por los/as chicos/as, el resultado… autonomía, motivación, aprendizaje, independencia y además… unas tortillas deliciosas.

Seguimos avanzando…

 

Taller laboral de orientación vocacional

Estas dos últimas semanas, entre el 11 y el 21 de octubre se ha impartido el taller de orientación vocacional, perteneciente al proyecto “YO quiero trabajar como tú y PUEDO 2021-2022”, subvencionado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Han participado en este taller un total de 22 jóvenes con diferentes capacidades intelectuales y a través de las dinámicas, actividades y algunas entrevistas realizadas a profesionales de comercios y empresas del entorno, han conocido en profundidad algunas profesiones, desde la formación necesaria para realizarlas, las tareas que implican, las habilidades y capacidades que más se valoran, hasta todos los entresijos que conlleva el desempeño de las mismas

Este es sin duda uno de los talleres más importantes, ya que permite a los/as participantes conocer las tareas, competencias y requisitos para desempeñar diferentes profesiones y la realidad del mercado laboral en cuanto a la accesibilidad a las mismas.

Los/as chicos/as han mostrado gran motivación y han hecho un gran trabajo, sin embargo, queda mucho por hacer en los próximos talleres. A partir de ahora, hay que aunar sus preferencias y su realidad personal y enfocarlo todo a  la búsqueda de un oficio o profesión con posibilidades reales de ser desempeñado por ellos/as.

 

Prevención de accidentes en el ámbito doméstico y planchado de ropa

Continuamos con las actividades en nuestra aula de transición a la vida adulta. La semana anterior le tocó el turno a dos actividades muy importantes: La prevención y actuación ante accidentes domésticos y la del planchado de la ropa.

Al inicio de las sesiones, se hizo especial énfasis en los posibles riesgos y peligros que hay que tener en cuenta cuando se usan determinados electrodomésticos y/o aparatos eléctricos, además de cómo prevenir y actuar ante quemaduras.

Una vez realizada esta introducción, se dio paso a la formación sobre el uso de la plancha, la tabla de planchar y cómo realizar el proceso de forma segura. Como el resto de los contenidos trabajados en este proyecto, se realizó de forma práctica y aun asumiendo que todo aprendizaje conlleva práctica, aciertos y errores, todos/as los/as participantes fueran capaces de planchar la ropa que habían traído a la formación.

Lo cual nos permite concluir, que la autonomía en actividades instrumentales de la vida diaria, es cuestión de práctica y de poner los recursos necesarios para que puedan ejercerla, las ganas y la motivación ya la ponen los/as chicos/as.

 

Taller de igualdad de género y corresponsabilidad.

La semana pasada, entre el 4 y el 8 de octubre hemos impartido un taller formativo de igualdad de género y corresponsabilidad. En esta formación, perteneciente al proyecto “YO quiero ser independiente y puedo 2021”, subvencionado por el IASS,  han participado un total de 22 jóvenes con diferentes capacidades intelectuales.

Todas las actividades del taller se han desarrollado de manera muy práctica, a través de dinámicas, videos, role-playing y metodologías que permitieron trasladar al aula, situaciones reales de la sociedad y vivencias personales de los/as jóvenes, que sirvieron para debatir y sacar conclusiones de un tema que está muy vigente actualmente y que puede ser un factor decisivo de cara a la inclusión del colectivo.

Se trataron temas relacionados con los roles y estereotipos de género, con la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, la corresponsabilidad en tareas del hogar, la prevención, detección y actuación ante situaciones de violencia de género, en todas sus formas y por supuesto de la doble discriminación que padecen las mujeres con DCI.

Desde ASINLADI, la junta directiva, el personal, los/as beneficiarios/as y sus familiares seguimos apostando por relaciones personales y familiares igualitarias, empáticas e integradoras, por las vías de inclusión y no de discriminación y por concienciar, que en el camino de la inclusión social, la autonomía y la vida independiente, no puede haber ningún sesgo machista ni excluyente.

 

Taller laboral de desarrollo personal para el empleo.

Recientemente ha finalizado el taller de desarrollo personal para el empleo, perteneciente al proyecto “YO quiero trabajar como tú y PUEDO 2021-2022”, un programa  subvencionado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Han sido dos semanas intensas de formación, en la que han participado un total de 22 jóvenes con diferentes capacidades intelectuales y que les ha permitido, mediante actividades y dinámicas muy prácticas, mejorar su motivación, autoestima y autoconocimiento , a la vez que a reflexionar, acerca de las cualidades personales y profesionales que son necesarias para conseguir un puesto de trabajo.

En un entorno laboral, en el que cada vez se priorizan más las habilidades personales, que las propias habilidades profesionales, pues son las que finalmente permiten equipos de trabajo, vías de comunicación y de colaboración efectivas y eficientes en las empresas.  Este taller cobra especial relevancia, ya que permite concienciar a los/as jóvenes de la importancia que tienen las “soft skills” (trabajo en equipo, adaptabilidad, gestión de emociones, creatividad, resolución de conflictos, etc.) tanto en el acceso al mercado laboral, como en el mantenimiento del puesto de trabajo en el tiempo.

 

Autonomía, en el amplio sentido de la palabra.

Después de mucho tiempo en que por razones de la crisis y las medidas sanitarias derivadas de la pandemia por COVID 19, los/as chicos/as de ASINLADI no han podido hacer salidas para trabajar la autonomía en el entorno comunitario. Ya desde este mes de septiembre han retomado estas sesiones, que tanto les gustan y necesitan.

Además, han retomado esta actividad, aportando un componente esencial, que es la toma de decisiones y la planificación de las actividades en función de sus gustos, intereses y preferencias.  Dicho y hecho, trabajando en equipo, proponiendo y negociando, entre todos/as, han decidido ir de tiendas y después ir a tomar algo en una cafetería en La Laguna.

Puede parecer poco, pero por el simple hecho de haberlo decidido ellos/as, el trabajar la orientación espacial, los establecimientos servicios y compras, los presupuestos, pagos y devoluciones y un sinfín de conocimientos más, hacen que haya sido una sesión de AUTONOMIA, con mayúsculas.

Seguimos avanzando.

 

Un nuevo proyecto para los/as jóvenes de ASINLADI.

Este pasado 1 de Octubre, hemos iniciado el proyecto “Intervención interdisciplinar para la mejora de la calidad de vida de jóvenes con DCI y familias 2021-2022”. Una iniciativa  financiada por el Servicio Canario de Empleo, el Gobierno de Canarias y el Servicio Público de Empleo Estatal.

En esta quinta edición del proyecto, el equipo interdisciplinar estará compuesto por Andrea (Logopeda), Joel (Psicólogo) y Marcos (Pedagogo). Todos/as ellos/as tienen gran motivación y desde ASINLADI, además de darles las Bienvenida, vamos a poner a su disposición los medios y las condiciones necesarias, para que cumplan sus objetivos y los de la entidad.

Este equipo de profesionales, se va a encargar en los próximos nueves meses, de acompañar en el aprendizaje y mejora de competencias, habilidades sociales y personales, a los/as beneficiarios/as de la asociación. Lo harán trabajando a nivel individual, mediante sesiones en el área psicológica, logopédica y pedagógica, con los/as beneficiarios/as del proyecto, para trabajar sus necesidades específicas, en estas áreas. Pero también lo harán a nivel familiar, mediante la intervención y trabajo conjunto con los/as familiares de los/as beneficiarios/as, para conseguir una intervención integral, que permita la generalización de habilidades y aptitudes aprendidas, a su ámbito familiar.

Desde ASINLADI tenemos que agradecer y aplaudir estas iniciativas y la confianza, que año tras año, nos demuestra el SCE. Gracias a estas subvenciones, muchos/as profesionales tienen la oportunidad de demostrar su valía y trabajar en profesiones por las que tienen verdadera vocación, a la vez que muchas entidades tienen la oportunidad de ofrecer unos servicios que sin estas líneas de subvención, no podrían ofrecer a los colectivos con los que trabajan.