Finalización de los talleres de ocio inclusivo año 2021

Hoy 9 de julio, damos por finalizados los talleres de ocio inclusivo pertenecientes al proyecto “YO quiero ser independiente y Puedo”, subvencionado por el IASS y Cabildo de Tenerife. En esta ocasión dimos continuidad al taller de Arteterapia de día 30 de junio. Los/as jóvenes, en ambas sesiones conocieron técnicas de pintura: decorar carpetas con la inicial de su nombre, decorar una caja con la técnica de mosaico de papel y pintura con espuma y colorante. Además, algunos/as terminaron sus pulseras y tobilleras que quedaron pendientes del día anterior.

Podemos decir que estas dos semanas han sido productivas y motivadoras, donde los/as jóvenes han seguido aprendiendo a cómo trabajar en equipo, además de aumentar su creatividad, conocer hábitos alimenticios saludables, respetar el medio ambiente, conocer el uso de las plantas para nuestro día a día y cómo actuar ante posibles accidentes o emergencias.

 

 

 

Presentación del herbario y elaboración de pulseras

Hoy 8 de julio, en los talleres de ocio inclusivo pertenecientes al proyecto Yo quiero ser independiente y Puedo”, subvencionado por el IASS y Cabildo de Tenerife, los/as jóvenes presentaron e identificaron su herbario con las plantas recolectadas y prensadas el pasado martes día 6. Una vez finalizada esta actividad, realizaron pulseras y tobilleras con bolitas de colores, de forma que, se trabajó la creatividad y psicomotricidad fina. Observamos que en ambas actividades los/as jóvenes mostraron interés y se fomentó el trabajo en equipo.

 

Charla formativa “Primeros auxilios”

Hoy 7 de julio, en los talleres de ocio inclusivo pertenecientes al proyecto “YO quiero ser independiente y Puedo”, subvencionado por el IASS y Cabildo de Tenerife, contamos con la colaboración de la Cruz Roja de La Laguna con el objetivo de que los/as jóvenes adquiriesen los conocimientos necesarios para la aplicación de los primeros auxilios en caso de accidente, perdiendo el miedo y manteniendo la calma ante cualquier emergencia.

El taller se desarrolló de manera dinámica, los/as jóvenes participaron activamente y pusieron en práctica las pautas explicadas por el monitor: maniobra de RCP, hemorragias, quemaduras, maniobra de Heimlich (compresiones abdominales en casos de asfixia por atragantamiento), actuar ante convulsiones por epilepsia, etc…

 

El maravilloso mundo de las plantas

En la sesión de hoy, 6 de julio, dentro de los talleres de ocio inclusivo pertenecientes al proyecto “Yo quiero ser independiente y Puedo”, subvencionado por el IASS y el Cabildo de Tenerife, se dio a conocer los usos de las plantas (medicinales, para cocinar…), se explicó lo que es un herbario y cómo prepararlo (prensado y secado de plantas silvestres). Para ello, se hizo una pequeña salida por la zona para que los/as jóvenes recolectasen plantas para elaborar su propio herbario e identificar cada especie. En los próximos días se verán los resultados en cuanto al proceso de secado de las plantas.

 

Hábitos alimenticios y análisis de los alimentos

Continuamos con los talleres de ocio inclusivo pertenecientes al “Proyecto yo quiero ser independiente y puedo”, subvencionado por el IASS. Hoy día 5 de junio, estuvo  destinado a conocer la importancia de la alimentación saludable, para ello, se hicieron varias dinámicas enfocadas en el análisis de alimentos que solemos consumir en nuestro día a día. También se hizo hincapié en el consumo responsable de alimentos ricos en azúcar, la importancia de la higiene antes de manipular los alimentos y conocer el proceso de oxidación. Todo ello, a través de actividades prácticas que fomentaron la participación activa de los/as jóvenes.

 

Prácticas no laborales “Radevi Cash&Carry”

La semana del 14 al 25 de junio de 2021, Carmelo y Romén, participantes del proyecto “YO Quiero trabajar como tú y PUEDO”, subvencionado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, han tenido la oportunidad de realizar unas prácticas no laborales como reponedor, en Radevi Cash&Carry.

A pesar de que las restricciones por la COVID 19 siguen estando presentes, nuestros jóvenes han podido, gracias a la empresa Radevi, poner en práctica todos los conocimientos que han ido trabajando a lo largo del curso. Para la realización de dichas prácticas han cumplido en todo momento las normas y protocolos sanitarios, como uso de mascarillas, la correcta higiene y desinfección de manos, el mantenimiento de la distancia interpersonal, además del cumplimiento estricto de las normas de seguridad de la empresa, en cuanto a uso de EPIs, utilización de maquinaria, manipulación de mercancías, etc.

Las funciones que ambos realizaron fueron las siguientes: frontear los productos, colocar mercancía, ver fechas de caducidad de la mercancía y retirar producto si se encontraba caducado o a punto de caducar, realizar pedidos para otras empresas, trasportar mercancía con traspalé y carretilla, además de limpiar estanterías y muchas otras funciones propias del puesto.

El paso de estos jóvenes por dicha empresa ha sido de vital importancia, además de una experiencia gratificante, ya que han sido capaces de desempeñar las diferentes funciones, conocer y poner en práctica lo que es trabajar en equipo, realizar diferentes tareas en un tiempo determinado, poner en práctica las habilidades comunicativas y superar los miedos e inseguridades que provoca enfrentarse por primera vez a entornos laborales, aunque estuvieran acompañados durante todo el proceso, por la preparadora laboral.

Estas dos semanas les han servido para darse cuenta de la importancia de realizar bien cada una de las funciones que realiza un/a reponedor/a, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la puntualidad y la buena comunicación, como vía para seguir mejorando sus habilidades personales y su capacitación profesional.

Queremos agradecer a la empresa Radevi Cash&Carry por darle la oportunidad a Romén y Carmelo de realizar las prácticas en sus instalaciones. A todo el personal de la empresa por la participación e implicación en todo el proceso, que ha permitido que aprendieran a desempeñar bien las diferentes funciones, la importancia de ser puntual y responsable a la hora de realizar cada tarea, a trabajar en equipo y a utilizar bien las herramientas y técnicas apropiadas a cada situación.

En definitiva, a pesar de la época tan complicada y llena de incertidumbres que nos está tocando vivir, no nos damos por vencidos/as y seguimos contactando con diferentes empresas para que nuestros/as jóvenes sigan teniendo la oportunidad de insertarse en el mundo laboral, ya que al igual que otros/as, ellos/as también pueden.

Actividades de ocio inclusivo: “Cortometraje”

El día 28 de junio dieron comienzo las actividades de junio/julio pertenecientes al “Proyecto yo quiero ser independiente y puedo”, subvencionado por el IASS. Comenzamos con la preparación y rodaje de un cortometraje elaborado por los/as jóvenes de Asinladi. Desde el primer momento se mostraron entusiasmados/as, aportando ideas de personajes, vestuario, diálogos… demostrando experiencia al haber participado previamente en concursos de cortometrajes y continuando así, con nuevas ideas para presentar en futuras ediciones. El rodaje salió tal y como ellos/as esperaban aconsejándose entre todos/as como hacerlo mejor, no faltando los momentos de risas, bailes y tomas falsas.

 

Prácticas no laborales “Fundación Oliver Mayor contra la Fibrosis Quística”

Este mes de junio, dos de las jóvenes beneficiarias del proyecto “Yo Quiero trabajar como tú y Puedo”, subvencionado por el ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, han tenido la oportunidad de realizar unas prácticas formativas de ayudante de auxiliar administrativo en la “Fundación Oliver Mayor contra la Fibrosis Quística”.

Las funciones que han realizado, Cathaysa y Alba, durante este tiempo, han sido: realizar tablas en un Word, archivar y ordenar documentación por orden alfabético, atención telefónica, realizar inventario del material, enviar correos, crear carpetas para almacenar los archivos, fotocopiar y escanear documentación, entre muchas otras cosas.

El objetivo principal es que las jóvenes tengan la oportunidad de poder adentrarse en el mundo laboral, conocer sus habilidades y destrezas y poner a prueba los conocimientos que se han ido adquiriendo a lo largo del curso.

En esas dos semanas, la realización de las prácticas para ellas, ha sido todo un descubrimiento ya que han tenido la oportunidad de poder conocer de cerca y ejercer las funciones de un/a auxiliar administrativo/a, trabajar en equipo, utilizar las habilidades comunicativas, conocer las obligaciones y tareas que desempeñan en dicha profesión, además de conocer la importancia de ser responsables y puntuales.

Finalmente queremos agradecer a la “Fundación Oliver Mayor contra la Fibrosis Quística” y a su trabajadora social, Beatriz Layosa, su implicación, participación y todas las facilidades que nos ha brindado para que las jóvenes pudiesen realizar las prácticas.  Gracias a ello, estas dos jóvenes han mejorado y puesto en práctica las competencias y habilidades necesarias para mejorar su capacitación personal y profesional y estar cada vez más cerca de su inserción laboral.

Seguimos trabajando para que nuestros/as beneficiarios/as puedan desempeñar en diferentes profesiones sus habilidades y competencias. Es por ello por lo que seguimos contactando con empresas, a lo largo del curso  y lograr el objetivo principal de este proyecto,  que los/as jóvenes con DCI mejoren sus competencias y optimicen sus posibilidades de insertarse en el mundo laboral.

 

Competencias digitales

Esta semana entre el 14 y 17 de junio hemos impartido el taller de competencias digitales III, en el que han participado un total de 24 jóvenes  con diferentes capacidades intelectuales. Este taller se enmarca dentro del proyecto “YO quiero ser independiente y PUEDO 2021” Subvencionado por el IASS y el Cabildo de Tenerife.

A lo largo de este curso, la formación sobre nuevas tecnologías ha estado muy presente en todas las actividades y proyectos que desarrollamos, ya que cuando comenzó la crisis sanitaria y se tuvieron que impartir todas las sesiones formativas de forma online, empezaron a hacerse aún más visibles las barreras económicas, formativas y de accesibilidad a la tecnología que presentaba el colectivo.

La brecha digital no solo hacía referencia a la dificultad de acceder a dispositivos informáticos como ordenadores o Tablet, sino que se hacía aún más visible en la falta de conocimientos en el uso de los mismos, por parte de los/as jóvenes.

La formación continua en nuevas tecnologías de información y comunicación, el uso de dispositivos informáticos en todas las actividades formativas y terapéuticas que desarrolla la entidad, la utilización de nuevas aplicaciones y metodologías, el uso de herramientas informáticas para actividades instrumentales de la vida diaria y el especial énfasis que hemos dado a los peligros y riesgos que su uso conlleva, sin duda ha mejorado la capacitación digital de nuestros/as chicos/as y su autonomía.

Todo esto que hemos mencionado en los párrafos anteriores, no hubiese sido posible sin el apoyo de la Fundación Cajacanarias, que a principio de curso subvencionó la compra de Tablet con teclado para todos/as nuestros/as beneficiarios/as, a través del proyecto “Acceso a nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) para jóvenes con diferentes capacidades intelectuales (DCI)”

Gracias a las entidades que nos han apoyado, pero sobre todo gracias al esfuerzo y empeño de los/as jóvenes y todo el equipo educativo de ASINLADI, hemos logrado reducir un poco la brecha digital, aunque todavía queda mucho camino por andar.

 

Finalizamos los Módulos formativos. Reponedor de supermercado.

Finalizamos los módulos formativos de este año con el curso “Reponedor de Supermercado” siendo impartido por Deus Formación y consultoría. Esta formación se enmarca dentro del Proyecto “Yo quiero trabajar como tú y Puedo” y está subvencionada por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Se planifica este taller para capacitar a los/as participantes para el conocimiento de las funciones de un reponedor/a en un establecimiento comercial, dotarles de las herramientas necesarias para la organización de un lineal de forma adecuada y desarrollando de manera práctica, las habilidades para una correcta manipulación de la mercancía.

Se han trabajado las tareas y funciones de un/a reponedor/a, la estructura de un supermercado conociendo las secciones, pasillos, mobiliario góndolas, etc. y se han familiarizado con la terminología propia de esta profesión como los lineales, envases  y embalajes, el fronteo, etc.

Seguimos apostando por ofrecer oportunidades para que los/as jóvenes participantes en este proyecto puedan formarse y encontrar oportunidades de empleo.

Ahora empieza la fase donde después del esfuerzo que han realizado los/as jóvenes, tendrán que poner en práctica todo lo aprendido y seguir demostrando de todo lo que pueden ser capaces, en escenarios laborales reales.

Mucha suerte a todos/as en la experiencia que van a vivir, y recordarles que todo el equipo educativo seguirá creando acciones que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, no sólo el laboral.