Somos una asociación de familias de jóvenes con diferentes capacidades intelectuales, cuyo ámbito de actuación es el de la Comunidad autónoma de Canarias, aunque actualmente solo desarrollamos nuestros programas en la isla de Tenerife, más concretamente en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, donde está ubicada la sede de la entidad.
¿Quiénes somos?
Orígenes de la entidad
La asociación para la inclusión social y laboral de las personas con diferentes capacidades intelectuales ASINLADI se creó el 27 de septiembre de 2010, cuando un grupo de padres y madres decidió aunar esfuerzos y emprender un camino para mejorar el futuro de sus hijos e hijas con diferentes capacidades intelectuales.
Ante la carencia de recursos especializados y la falta de alternativas existentes, una vez finalizan la educación obligatoria a los 21 años y las dificultades que supone iniciar procesos de inserción laboral, sin la titulación, capacitación y formación adecuada. Estas familias decidieron crear un recurso que, con los apoyos pertinentes, permitiera a sus hijos/as ser cada vez más autónomos e independientes.
Ya ha pasado más de una década desde entonces y gracias a la confianza y ayuda de entidades públicas y privadas, a la implicación de familiares y personal, pero sobre todo al esfuerzo, motivación y afán de superación de los/as jóvenes que participan en los diferentes programas de la entidad, podemos decir que ha merecido la pena.
OBJETIVOS
Con carácter general:
- Normalizar a las personas con DCI, con incidencia específica en las intelectuales.
- Dar a conocer los derechos, y promover la difusión de éstos, a todos los niveles y reclamarlos en cualquier circunstancia y situación, teniendo en cuenta la normativa existente.
- Luchar por la no discriminación de las personas con diferentes capacidades intelectuales Colaborar con instituciones, entidades, personas físicas o jurídicas, cuyo objetivo o fines sean concurrentes con los de esta Asociación.
- Orientar en atención médica, psicológica, pedagógica, jurídica o de otra naturaleza que pudieran precisar las personas con DCI
- Apoyar y promocionar la investigación en relación con el ámbito de las personas con DCI.
Respecto de las personas con diferentes capacidades intelectuales:
- Promover la igualdad de oportunidades de las personas con DCI.
- Fomentar el potencial de aprendizaje de las personas con DCI, para desarrollar al máximo sus capacidades en los ámbitos educativo, social y laboral.
- Habilitar los medios para la promoción de la inclusión social y laboral.
- Conseguir la máxima autonomía e independencia en función de la realidad individual.
- Conseguir la implicación en la vida de la asociación.
- Conseguir el trabajo activo en los proyectos.
- Ser un modelo para otras personas que presenten mayor grado de dificultad.
- Respeto hacia los iguales.
Respecto a las familias de las personas con diferentes capacidades intelectuales.
- Concienciar a las familias de las personas con DCI. de las posibilidades que se les pueden presentan, siempre y cuando se confíe en sus capacidades, no haciendo hincapié en sus dificultades.
- Fomentar en las familias el sentimiento de pertenencia a la asociación, utilizando todas las herramientas a nuestro alcance.
- Involucrarse en los proyectos y objetivos marcados para los/as beneficiarios/as.
- Ser un pilar básico y fundamental en la consecución de la independencia económica de la Asociación, mediante la participación en distintas actividades y proyectos, encaminados a conseguir la máxima autofinanciación.
- Ser un elemento fundamental en la difusión de la entidad, de los derechos de estas personas y en la exigencia de éstos.
- La no discriminación entre personas con distintas capacidades.
- Tener como meta el beneficio del colectivo y la consecución de los objetivos de la Asociación.
- Apoyar a las familias en el conocimiento e intervención efectiva en las personas con diferentes capacidades intelectuales.