El proyecto “YO Quiero Vivir Mi Propia Vida y PUEDO” nace para reconocer el derecho de las personas a vivir su propia vida, fomentando su autonomía e independencia. Para ello se centra en temas que abarcan desde el autocuidado, gestión económica, desenvolvimiento por los diferentes entornos, usos de establecimientos, transportes y servicios de la comunidad.

Sus áreas principales corresponden a habilidades básicas e instrumentales de la vida diaria, distribuyendo responsabilidades, puesto que hay temas que se desarrollan fundamentalmente en el ámbito familiar, como la higiene y el aseo personal, la limpieza y el mantenimiento de distintas dependencias de la casa, la prevención de accidentes en el hogar, la compra, conservación y ubicación de alimentos, los hábitos necesarios para beber y comer independientemente, la preparación de comidas y el uso de utensilios de la cocina. De ahí la necesidad de que todos los agentes se impliquen en el proceso, para aprovechar los diferentes entornos, trabajando de manera coordinada y eficiente.

Por ello, se desarrollarán las diferentes actividades haciendo uso de una vivienda, en la que el aprendizaje sea vivencial. Se llevará a cabo en fines de semana, rotativos en pequeños grupos, para fomentar la adquisición de habilidades y destrezas de manera progresiva.

El desarrollo de la autodeterminación requiere de un sistema de apoyo que lo favorezca, que estimule las iniciativas de la persona, que fomente su participación en las acciones relevantes para su vida, que promueva el establecimiento de metas personales, que ayude a la persona a estar segura de sí misma, a confiar y valorar sus logros, que potencie la autonomía y favorezca la autorregulación.

Para que una persona con diferentes CAPACIDADES Intelectuales logre esa autonomía tan ansiada por sus progenitores y por ellos mismos es necesario que, desde el principio de su proceso educativo, los educadores tengan claro el objetivo que se quiere lograr: cada actividad propuesta debe tener como fin último la autonomía personal, adquirida de manera responsable y proporcionando la mayor calidad de vida posible.

El objetivo general del proyecto consiste en “promover las competencias básicas (habilidades y destrezas) necesarias, encaminadas a obtener una vida lo más autónoma e independiente posible.

Para el desarrollo del proyecto se llevarán a cabo dos talleres diferenciados:

Taller “Gestiona tu casa” que se llevará a cabo en una vivienda los fines de semana (desde las 21:00 horas del viernes hasta las 18:00 horas del domingo), donde los participantes convivirán y trabajarán en la adquisición de esas destrezas, que les permita ser más autónomos e independientes. Los módulos que se trabajarán son:

  • Manejo del dinero y gestión del tiempo.
  • Responsabilidades de la vida diaria.
  • Autonomía personal.
  • Relaciones interpersonales para la convivencia.

Objetivos específicos del taller:

  1. Promover experiencias de transición que ayuden a afrontar y resolver sus procesos de socialización en la vida cotidiana.
  2. Conocer y utilizar el manejo del dinero y los mecanismos apropiados para la gestión del tiempo.
  3. Fomentar habilidades y destrezas para generar una mayor autonomía en las tareas de la vida cotidiana.
  4. Potenciar las habilidades necesarias para desenvolverse de forma independiente tanto en el cuidado personal como en las acciones cotidianas de la vida diaria.
  5. Desarrollar habilidades de relación interpersonal, para fomentar una adecuada convivencia.

Taller “Puedo ser independiente” Se llevará igualmente a cabo en la misma vivienda, entre semana (martes, miércoles y jueves), en horario de 9:00 a 13:00 horas,  para aquellos participantes que no se encuentran dentro de la escolarización reglada y que se encuentran cerca de conseguir una autonomía plena. Se trabajarán los siguientes módulos:

  1. Manejo del dinero y gestión del tiempo.
  2. Desarrollo personal.
  3. Limpieza y organización del hogar.
  4. Cocina.

Objetivos específicos del taller:

  1. Potenciar las habilidades sociales instrumentales relacionadas con el manejo del dinero y la gestión del tiempo, para promover la autonomía y el desenvolvimiento independiente de los participantes.
  2. Fomentar la adquisición de habilidades para el conocimiento de sí mismo y de los demás, favoreciendo así relaciones interpersonales adecuadas.
  3. Propiciar a los participantes de los conocimientos y herramientas necesarias para un saber hacer y desenvolvimiento de las actividades relacionadas con la limpieza y organización del hogar.
  4. Conocer la forma adecuada de aprovisionamiento, conservación y manipulación de materias primas y alimentos. Así como la elaboración de diferentes recetas, teniendo siempre en cuenta las normas de seguridad e higiene personal.

Para trabajar los contenidos del curso se utilizará el método expositivo, interrogativo y el autodescubrimiento según los objetivos establecidos, haciendo hincapié en el carácter práctico y experiencial. De este modo se puede conseguir un aprendizaje significativo donde los jóvenes reestructuren sus esquemas mentales.

Es importante resaltar que de forma general la metodología de las sesiones de trabajo de todos los módulos será:

  • Participativa, buscando en todo momento la implicación de las personas que participan en ellas, facilitando que se conviertan en protagonistas activas de su propio aprendizaje.
  • Constructiva, partiendo de los conocimientos previos y experiencias propias, potenciando la aportación de reflexiones, opiniones y vivencias.
  • Crítica, fomentando procesos de análisis y reflexión que no solo permitan la mejora de su aprendizaje sino también de sus actitudes. En todo momento se potenciará la creación de un ambiente de cohesión de grupo y un clima íntimo que favorezca la implicación personal y el compromiso. Para ello se llevará a cabo el establecimiento de normas de convivencia lo cual también garantizará un buen clima de trabajo.

DURACIÓN DEL PROYECTO: Desde el 1 de septiembre de 2014 hasta el 30 de julio  de 2015.

EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES: Desde el 7 de octubre de 2014 hasta el 30 de julio de 2015.

 COFINANCIADO POR:

  • Obra Social de la Caixa
  • Ayuntamiento de La Laguna
  • Autofinanciación
  • Cesión de una vivienda por parte de Aldeas Infantiles

Una vez ejecutado el proyecto  y analizados los resultados, tenemos que decir que estos  fueron muy satisfactorios, pudiendo concentrarse la valoración, teniendo en cuenta los siguientes apartados:

A)  De forma cualitativa, se esperaba que el bienestar emocional de las personas destinatarias se viera incrementado, lo que se traduciría en una mejor toma de decisiones, conocimiento de sí mismo y expectativas reales para su vida. Se esperaba que el 100 € mejorara algunas competencias y que un 65 € lo hiciera en su globalidad.

El grado de cumplimiento del resultado previsto ha estado entre un 50-70 %.  El 100 % de los participantes ha mejorado en las habilidades comunicativas, en el respeto y en sentirse identificado e integrado en el grupo. El 75 % ha mejorado su autoconfianza, autoestima y autodeterminación. El 50 % ha adquirido conocimientos de sexualidad y el 25 % ha conseguido identificar sus miedos, haciéndoles frente mediante el autocontrol.

B)  Se esperaba que el 100 % de los participantes identificara los conceptos básicos de dinero y tiempo. Qué un 50 % consiguiera manejar el dinero para realizar compras sencillas y sabrá asociar el tiempo con las distintas actividades. Un 25 % aprendiera a gestionar su presupuesto, planificar su rutina diaria y desenvolverse por el entorno (guías, mapas, paneles informativos, horarios de guagua, etc…)

El grado de cumplimiento del resultado previsto estuvo entre un 50-70 %. El 100 % de los participantes conocen y utilizan las monedas, conocen las horas básicas del reloj. El 75 % conoce y utiliza los billetes, comprendiendo la relación entre estos y las monedas. Un 25 % realiza compras complejas y utiliza el dinero en otros contextos, sin requerir ningún tipo de apoyo, y conoce y empieza a manejar la hora digital.

C)  Se espera que el 100 % identifique los servicios comunitarios (correos, tiendas, supermercados, bibliotecas, etc.) y que aprenda las normas básicas para desplazarse por la ciudad. Que un 50 % utilice de manera adecuada dichos servicios y se desplace con seguridad. Que un 25 % lo realice de forma autónoma.

El grado de cumplimiento ha sido de entre un 50-70 %. Este resultado fue alcanzado, tal y como se esperaba en su planificación inicial. El 100 % de los participantes comenzó a interactuar con los servicios comunitarios, así como aprender las normas básicas par la inclusión en el mismo.

D) Se esperaba que el 100 % de los participantes aprendiera a realizar labores sencillas dentro del hogar. Se estimaba que un 60 % lo realizar de forma autónoma y un 40 % necesitara algún tipo de apoyo. Qué un 25 % fuera capaz, no solo de realizar las tareas básicas del hogar sino de organizar y gestionar el mismo ((planificar, compras, presupuesto, distribución de tareas y relaciones vecinales).

El grado de cumplimiento ha sido de entre un 50-70 %. El 100 % de los participantes han interiorizado que deben tener las cosas recogidas y colocadas en su sitio. El 75 % ha interiorizado la técnica para fregar la loza y limpiar la encimera correctamente. El 50 % aprendio a poner la lavadora y tender la ropa y el 25 % ha conseguido interiorizar la técnica para barrer y fregar el piso.

E) Se espera que el 100 % de los participantes disfrutaran de un ambiente distendido, estableciendo lazos y viendo reforzada sus relaciones sociales, lo que se traduciría en un incremento de su autoestima y autonomía.

El grado de cumplimiento ha sido alto, alcanzando más de un 70 %. El 100 % de los participantes han visto incrementado sus relaciones sociales, con lo que conlleva una mejora en la autoestima, integración e interactuación con el entorno. Observándose en todos ellos una mayor autonomía, en cuanto a la toma de decisiones, a la hora de elegir tanto su oferta de ocio como las actividades de gestión del hogar.

La VALORACIÓN GENERAL DEL PROYECTO  ha sido muy positiva. Tras la finalización  del mismo, los principales aprendizajes han sido: destrezas de vida personal, hogar y comunidad. Corresponden a habilidades básicas e instrumentales de la vida diaria, tales como la higiene y el aseo personal, la limpieza y el mantenimiento de la casa, la prevención de accidentes en el hogar, la compra,  conservación y ubicación de alimentos, la preparación de comidas y el uso de utensilios de cocina.

Principalmente, han facilitado la adquisición de los aprendizajes, el adecuar la metodología a las necesidades especiales de cada uno de los participantes, así como hacer de ésta una praxis vivencial, siendo un aprendizaje lo más real a sus entornos habituales.

El COSTE TOTAL DEL PROYECTO  ha sido inferior al estimado en la solicitud inicial  debido, entre otras cosas, a que que se realizó un convenio de colaboración con Aldeas Infantiles SOS, en el cual nos cedieron la vivienda donde se llevaron a cabo las distintas acciones formativas.

PRESUPUESTO REAL DE EJECUCIÓN:

  • Aportación de la Obra Social de la Caixa:    23.990,00€
  • Aportación del Ayuntamiento de la Laguna: 7.400,00 €
  • Autofinanciación:………………………………  6.602,54  €
  • Vivienda: Convenio con Aldeas Infantiles SOS

 

Dado los RESULTADOS  POSITIVOS del proyecto, consideramos que se tiene que seguir apostando por él.

ACTUALMENTE estamos en el proceso de conseguir financiación para poder continuar con el mismo,

 y darle CONTINUIDAD, a la mayor brevedad posible. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *