Las habilidades sociales son un área de gran relevancia en el comportamiento interpersonal y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual. La necesidad de entrenar dichas habilidades está basada en la teoría que plantea que la competencia social pobre, es a menudo, el resultado de limitaciones especificas en habilidades verbales y no verbales, que son necesarias para el desarrollar una interacción social eficaz. Por ello desde el Taller de Autonomía I se diseñaron actividades que trabajarán el área de las habilidades sociales y la utilización de la comunidad. Ejercitando conductas adaptativas e integradoras, tales como las habilidades de interacción social para llegar a establecer y mantener relaciones interpersonales, la comunicación verbal para participar en conversaciones, el desenvolvimiento independiente por la comunidad, el uso del ocio y tiempo libre, el manejo del dinero en distintas situaciones, la participación en actos sociales, la utilización del transporte y conducta vial, información básica y práctica respecto al consumo, etc. Para ello, se dividieron los contenidos en cuatro bloques: Entorno Comunitario, Establecimientos, servicios y compras, Comunicación y medios de comunicación y Acercamiento a las Profesiones. De esta manera se pudo abordar los objetivos que establecimos para la adquisición de dichas habilidades en sesiones especificas que se interrelacionan entre sí en el aprendizaje.

Objetivo general: Facilitar el mayor grado de autonomía posible a los/as beneficiarios/as en función de su realidad individual y de sus posibilidades.

Taller de Autonomía II. La respuesta va más enfocada hacia las habilidades relacionadas con poseer un trabajo a tiempo completo o parcial en la comunidad, en términos de habilidades laborales específicas, comportamiento social apropiado y habilidades relacionadas con el trabajo. Por ejemplo, finalizar las tareas, conocimientos de los horarios, habilidades para buscar ayuda, recibir críticas y mejorar habilidades, manejo del dinero, localización de recursos financieros y aplicación de otras habilidades funcionales, y habilidades relacionadas con el ir y volver del trabajo, prepararse para el mismo, autosuperación en el trabajo e interacción con los compañeros.

Objetivo General: Promover la adquisición y mejoras de las habilidades prelaborales.

Objetivos Específicos: Conocer sus expectativas laborales. Entrenar al alumnado actitudes laborales, trabajo en equipo. Adquirir, o afianzar, hábitos de trabajo: orden, limpieza, planificación, constancia en la tarea (terminarla y acabarla).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *