La semana del 17 al 20 y la del 24 al 27 de mayo, un grupo de jóvenes que participan en el proyecto “YO quiero trabajar como tú y PUEDO 2020-21”, subvencionado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, han asistido de forma presencial al módulo de Operaciones de Auxiliar de Jardinería, en el huerto urbano de Añaza, gestionado por la “Fundación Canaria el Buen Samaritano”. El objetivo principal de este módulo es que los/as jóvenes aprendan cómo se mantiene un jardín, cómo se hace un buen uso de las herramientas y de los EPI’s, para llevar a cabo las funciones básicas de un/a jardinero/a.

En esta formación, impartida por Felipe Estévez, junto a las trabajadoras del proyecto Reyes Martin y Lidia González, han participado ocho chicos/as, y se ha podido observar a lo largo de estas dos semanas, además de los avances en su capacitación en las funciones propias de la profesión, la adquisición de actitudes y capacidades pre laborales, como pueden ser, el trabajo en equipo, la puntualidad, la motivación y la iniciativa, entre otras.

Las tareas que han realizado los/as jóvenes, algunas con apoyos y otras con plena autonomía, son las siguientes: El conocimiento de las distintas herramientas, la colocación de las mangueras para el riego por goteo, realización de surcos con palas y rastrillos, plantación de plantas aromáticas en pequeñas macetas, montaje de jardineras y posteriormente plantar plantas aromáticas, hacer pocetas con piedras, preparación y limpieza de la tierra (quitar malas hierbas), cómo se realiza el compost, etc. Cada una de las actividades realizadas han sido enfocadas al aprendizaje y puesta en práctica de las funciones que realiza un/a jardinero/a. Dichas actividades se han desarrollado de manera dinámica y práctica para lograr un buen aprendizaje.

Con la finalización de este módulo podemos destacar que los/as jóvenes han aprendido y han conocido un poco más de cerca dicha profesión, con el objetivo de conocer si una vez obtenida la formación y el aprendizaje, sigue estando dentro de sus preferencias laborales.

Seguimos formando a nuestros/as chicos/as, mediante la realización de diferentes talleres/módulos para integrarlos/as al mundo laboral, ya que ese es el principal objetivo de este proyecto.

Dar las gracias a Goretti y a Silvia, por todas las facilidades, el asesoramiento y el apoyo, que nos han brindado y  por darnos la oportunidad de que los/as jóvenes, pudieran utilizar las instalaciones de la “Fundación Canaria el Buen Samaritano”, para aprender y formarse en este ámbito, así como poner en práctica sus habilidades y destrezas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *