Del 19 al 22 de abril, desde el proyecto “YO quiero ser independiente y Puedo”, hemos impartido el taller de comunicación inclusiva, puesto que consideramos que la comunicación produce conocimiento, ofreciéndonos una visión del entorno, reflejando nuestra manera de entender la realidad y generando significado para la interpretación de esta. Con este taller pretendemos sensibilizar a los/as jóvenes para que su forma de comunicación sea más igualitaria  e integradora, haciendo que todos/as se sientan parte de ella.

Las relaciones desiguales que se dan entre hombres, mujeres, personas con discapacidad, personas extranjeras, entre otras… Se reflejan en el proceso de comunicación de nuestro día a día y se ve en todos los individuos sin distinción de género, ni de edad. Determinados usos del lenguaje, las imágenes que se muestran a diario en los medios de comunicación, los gestos… contribuyen a que estas relaciones desiguales sigan manteniéndose en el tiempo. Por ello, consideramos necesario proporcionar unas herramientas que ayuden a los/as jóvenes a identificar las connotaciones verbales y no verbales desiguales e irrespetuosas, para conseguir evitarlas y que integren en su vocabulario otras que sean más integradoras e igualitarias. Los/as jóvenes han visto que algunas expresiones que utilizan a diario no son tan integradoras como pensaban y a medida que transcurrían las sesiones iban reflexionando sobre cómo decirlas de otra forma más integradora.

Por otro lado, y dado que los/as jóvenes usan las redes sociales con mucha frecuencia, se mostraron como usar este medio de comunicación de forma que promueva la igualdad y el respeto, además aprendieron cuales son los recursos facilitadores e integradores  y cómo se pueden usar, como por ejemplo; ayudas auditivas, lectores de pantalla, subtítulos… haciéndoles consientes de las diferentes dificultades comunicativas y los medios que las facilitan, tanto a la hora de comunicarse como de informarse del entorno que les rodea.

Por último, hemos explicado otras formas de comunicación cómo; el lenguaje de signos y la comunicación por medio de pictogramas (imágenes). De esta forma los/as jóvenes de la asociación han aprendido cómo presentarse, deletrear su nombre y hacer la representación de la familia por medio del lenguaje signos. Además de la representación de las emociones por medio de pictogramas y cómo hacer frases sencillas.

Esperamos que este taller haya sido de gran provecho para todos/as y no sólo referido a los conceptos enseñados, sino también a la hora de formarlos como personas conscientes y sensibilizadas con la sociedad que les rodea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *