Se continúa con la formación para personas con diferentes capacidades intelectuales desde el Proyecto “Yo quiero trabajar como tú y Puedo” y subvencionado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

El 22 de marzo se inició la acción formativa “Búsqueda Activa de Empleo”, con una duración de 18 horas. Se trata de un taller donde se orienta a los jóvenes para dar a conocer y poner en práctica una serie de pasos, actitudes, conceptos y recursos que debemos manejar para lograr la inserción laboral.

Este taller se ha centrado en el acercamiento y recordatorio de las diferentes herramientas para la búsqueda activa de empleo. Se trabajan las recomendaciones para la carta de presentación, con la búsqueda de modelos o plantillas y adaptándolas a cada usuario y comprendiendo que debe ser “exclusiva” a cada oferta de empleo; las recomendaciones del currículum, con una buena estructuración, visualmente correcto y bien redactado intentando que asimilen la importancia de exponer nuestra formación, cualidades y competencias más si cabe cuando no disponemos de una experiencia laboral; y en lo que se refiere a la agenda de empleo, para comprender la importancia de organizar y recopilar datos como teléfonos, direcciones, recursos de empleo, citas, entrevistas de trabajo, etc. que nos ayuden a alcanzar nuestro objetivo, conseguir una entrevista de trabajo y un empleo.

Es en las entrevistas donde ensayamos de nuevo cómo debemos comportarnos, que debemos tener en cuenta en nuestro lenguaje no verbal, cómo debemos contestar evitando monosílabos, cómo es de vital importancia prepararnos algunas preguntas y conocer nuestro currículum y las actividades de las empresas en las que realizaremos la entrevista, entre otros aspectos.

Seguiremos trabajando para que comprendan la importancia de crear una red propia de contactos, bolsas de empleo, portales, agencias de desarrollo local, etc., llevar un registro actualizado de todas las ofertas en las que te has inscrito o a las que has enviado currículum, donde aparezca: personas y teléfonos de contacto, dirección de correo electrónico y otros datos que puedan ser relevantes.

Conocemos y nos familiarizamos con lo que el mercado laboral nos ofrece y nos pide; los recursos públicos a los que podemos acceder, cómo deberíamos contestar a una oferta de empleo, introducir un currículum en Internet en los portales de empleo o la utilización del correo electrónico; cómo deberíamos afrontar una entrevista de trabajo, mantenerse motivado/a y no caer en la desesperación cuando los resultados no son los deseados … Así podremos llevar a cabo una buena búsqueda y obtendremos nuestro objetivo: Conseguir un empleo y demostrar de todo lo que somos capaces de hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *