Desde el Proyecto “Yo quiero trabajar como tú y Puedo” y subvencionado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, se continúa con la formación para personas con diferentes capacidades intelectuales y nos centramos en la Formación y Orientación laboral.

Este taller, impartido en marzo,  intenta facilitar a los jóvenes algunas claves para que conozcan el marco legal respecto a las condiciones de trabajo, dotándolos de recursos y orientación necesarios para cumplir los acuerdos y conocer las obligaciones y responsabilidades que cada parte asume.

Se fomenta el interés de los jóvenes y el concepto de trabajo como una actividad productiva y regulada por unas normas y características determinadas que se derivan de las relaciones en el entorno de trabajo. Esto facilita que entiendan y se familiaricen con unos conceptos y condiciones que van a tener en su vida profesional.

Hemos pretendido abordar los contenidos con el objetivo de mostrar su utilidad en un futuro y que podrán ser útiles en todos los entornos laborales. En definitiva, queremos que se familiaricen  con las condiciones de trabajo existentes, con algunos conceptos de los contratos, las diferentes  modalidades, las nóminas y algunas claves para desenvolverse a la hora de actuar en algunas situaciones, bajo la norma general y entender a qué regulaciones o procedimientos están sujetos.

No es sólo tener conocimientos sobre los salarios y los contratos, sino conocer por qué finalizan los contratos, cómo son las jornadas laborales, qué vacaciones y descansos pueden tener, cómo son los trámites en caso de baja laboral o lo que se debe hacer cuando el contrato finaliza, son aspectos trabajados en el aula donde nos acercamos a la realidad, intentando conocer todos los incógnitas desde que se firma el contrato hasta su extinción.

Es por ello que de manera más práctica e intentando involucrar a los /as jóvenes, indagamos cómo son ahora las inscripciones en el Servicio Canario de Empleo, realizando una investigación con las Tablet y visitando la oficina más cercana para observar cómo deben realizarse ahora las inscripciones al Servicio y dónde un técnico nos explica los pasos a dar.

Continuaremos con la formación planteando el resto de talleres y módulos formativos de Manipulador de alimentos y de Atención al Cliente, que realizaremos en abril y mayo, para mejorar y capacitar a los jóvenes para una futura inserción laboral, animándoles a pensar, a trabajar en equipo, a buscar soluciones, potenciando una actitud crítica para plantear sus propios retos y las estrategias para superarlos.

Desde Asinladi seguimos queriendo ofrecer un lugar donde formarse y sentirse parte y corresponsables de un proyecto común con una posibilidad de futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *