El proyecto” YO quiero ser independiente y PUEDO” es uno de los proyectos más importantes de ASINLADI. Su principal objetivo es proporcionar conocimientos, herramientas y destrezas a un grupo de jóvenes con diferentes capacidades intelectuales,  que les permitan desarrollar una experiencia de interacción con el entorno físico y social más próximo y adquirir las competencias que les permitan una participación activa, autónoma e independiente en la sociedad.

Llega la hora de finalizar el proyecto, de hacer balance y por supuesto preparar el proyecto del año que viene. En un año normal este balance se basaría en comentar los avances que han tenido los/as beneficiarios/as en lectoescritura, en manejo del dinero y del tiempo, en desarrollo personal, autonomía en el entorno comunitario, o en los diferentes talleres transversales que contempla el proyecto, pero no es un año normal.

Este año el balance del proyecto no puede hacerse sin valorar una serie de aspectos que al empezar el mismo, no estaban previstos en la evaluación, pero una vez nos acercamos al final no podemos obviar. El no haber interrumpido las acciones formativas, incluso en los peores momentos, ya bien fuera de manera presencial, o vía online, la permanente adaptación de los contenidos y la inclusión de contenidos nuevos en función de la nueva realidad, los cambios metodológicos y organizativos, la utilización de nuevas fórmulas y métodos para enseñar y para aprender, la responsabilidad y solidaridad de los/as beneficiarios/as para cumplir con las normas de prevención, la confianza de sus familiares en que podríamos hacer el trabajo con seguridad, incluso en las peores circunstancias, son aspectos, que unidos a la resiliencia, la adaptación, el entusiasmo, la motivación y el afán de superación que han demostrado los/as cerca de treinta beneficiarios/as y el personal encargado de ejecutar el proyecto, convierten al proyecto “YO quiero ser independiente y PUEDO 2021” en un rotundo éxito.

No podemos hacer el cierre de este proyecto sin antes agradecer el apoyo de las entidades que han financiado este proyecto, que han sido IASSdirección general de dependencia y discapacidad del gobierno de Canarias y Fundación Caja de Canarias y Bankia. Pero no solo queremos agradecer la financiación, también queremos agradecer la cercanía, la flexibilidad y la confianza que nos han transmitido en todo momento y sin la cual, nada de lo mencionado con anterioridad, hubiese sido posible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *