Por fin, el 15 de septiembre de 2020 arrancamos con las acciones formativas en ASINLADI, ¡qué ganitas teníamos todos/as!

Hemos dado comienzo en esta ocasión con la temática que obligatoriamente toca: Protocolo Covid-19 ASINLADI, cuyo objetivo es Transmitir y dar a conocer las medidas generales y específicas en materia de prevención ante el COVID-19 destinadas a la población en general. Transmitir las medidas a tomar en el centro CEVA donde estamos ubicado, así como en el Aula de formación. Todo ello con el fin de mitigar y disminuir, en la medida de lo posible,  los riesgos de transmisión a través de la gestión adecuada del espacio físico y social.

Iniciamos este periodo tan especial para ASINLADI cumpliendo 10 años de trabajo. Siiiii, que se dice pronto, para seguir mejorando la calidad de vida y ofrecer oportunidades a los/as jóvenes con Diferentes Capacidades Intelectuales y a sus familias. Y lo hacemos de una manera muy peculiar. Durante estos 10 años se continúa buscando cada día la forma para seguir mejorando sus competencias básicas y laborales, de modo que se posibilite una mejor inclusión social y laboral, independientemente de las circunstancias que nos está tocando vivir.

La vuelta a la actividad en la Asociación la tenemos que realizar para garantizar que los/as jóvenes sigan teniendo las mismas oportunidades, por lo que adecuamos la formación y les facilitamos las herramientas para que puedan adaptarse a los cambios que debemos aplicar, con el fin de poder asegurar y garantizar, en la medida de lo posible, que este proceso pueda hacerse de manera segura.

Con esta formación pretendemos  explicar las diferentes medidas y protocolos que debemos cumplir cuando las sesiones se hagan de forma presencial. De esta manera queremos, porque es nuestra responsabilidad, trasladar la información esencial de cara a concienciar sobre la necesidad de protegernos a nosotros mismos y a los demás, así como prevenir la expansión del virus a través de las principales recomendaciones y posterior puesta en práctica.

Nos centramos también en la explicación de la importancia de constituir los grupos de convivencia estables, la organización del aula y la distancia entre mesas, el protocolo de entrada y salida, protocolo de higiene de los espacios y el material, la señalética, etc.

Preparamos el aula para darle continuidad a los aprendizajes, dadas las condiciones actuales, y hemos planificado para que este inicio responda a  los principios básicos de funcionamiento seguro, con las  medidas de limpieza y desinfección después de cada uso, garantizando los productos de desinfección y protección necesarios, de manera que en el momento que comience la actividad presencial se garantice al máximo el proceso  de socialización, en un espacio donde se puedan seguir desarrollando sus capacidades y habilidades de una forma segura.

Los/as jóvenes se han involucrado activamente en todos los protocolos de protección y vigilancia que se han  adoptado para prevención del COVID-19, para que no sólo las conozcan, sino para seguir mejorando su autonomía y toma de decisiones.  De la misma manera ha sido necesario apoyar en el aspecto emocional con el fin de evitar o reducir conductas de angustia o miedo generadas por la distancia social y las medidas contra el COVID-19. Ya es demasiado tiempo en una situación de tensión e incertidumbre.

Seguimos trabajando y descubriendo cómo los/as jóvenes, al igual que cualquier persona de la comunidad, tienen la capacidad para sobreponerse a la adversidad y aceptar la nueva situación, con el objetivo de seguir avanzando y mejorando sus capacidades, para ser miembros activos de una sociedad con todos sus derechos y obligaciones.

Esperando que este curso que se inicia pueda desarrollarse de la forma más presencial posible, porque ese contacto con compañeros y educadoras/as… es muy importante en su proceso socializador y de normalización. Sólo insistir en transmitirles que, al final de todo, la vida sigue y tenemos que adaptarnos a las circunstancias que, muy desafortunadamente nos ha tocado vivir.

  • Proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de La Laguna.

 

 ¡¡Lo conseguiremos!!

One thought on “Taller Online: Protocolo Covid-19 ASINLADI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *