Dentro de las fases del Proyecto “YO Quiero Trabajar como Tú y PUEDO que se inició en septiembre 2019, en la tercera fase hablamos de formación en el mismo puesto de trabajo a través de la metodología de “Empleo con apoyo”, realizando un conjunto de acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, prestadas por preparadores laborales, cuyo objetivo es facilitar la adaptación social y laboral de personas con DCI, en empresas del mercado ordinario de trabajo, y en igualdad de condiciones al resto de los trabajadores que desempeñan puestos equivalentes. Para llegar a esta última fase ha sido necesario realizar un trabajo de prospección que nos posibilita encontrar empresas que estén dispuestas a colaborar e implicarse para que estos jóvenes tengan la oportunidad de entrenar y aprender en el mismo puesto de trabajo.

Sólo una de las jóvenes participante en el proyecto logró finalizar su periodo de prácticas en marzo. Se realizaron en  McDonald´s Alcampo, empresa con la que se firmó un convenio de colaboración para que dos jóvenes participaran y que tenía una duración de dos semanas.

Debido al estado de alarma declarado por el COVID-19, se tuvieron que suspender el resto de prácticas no laborales con el resto de empresas con las que se tenía ya fechas acordadas.

El paso de la joven por las prácticas no laborales en McDonald´s – Alcampo ha sido toda una superación para ella misma. Descubrió que sus miedos para poder realizar las tareas o funciones que le fueron encomendadas en la sala de comedor, eran injustificadas y superó con creces las expectativas de la empresa y de la preparadora laboral que la acompañó en este proceso.

Poder aplicar sus conocimientos y habilidades, reforzadas durante el transcurso del proyecto, le ha permitido reconocer sus fortalezas y debilidades para mejorarlas, superar los diferentes problemas con los que se encontraba, con cada vez menos apoyos de la preparadora laboral. Ha supuesto un revulsivo para ella misma, que salió reforzada y con mayor ánimo para lograr una inserción laboral en un contexto normalizado.

Durante las dos semanas de prácticas, la participante conoce la realidad laboral, la organización y la importancia de la comunicación para poder integrarse en los equipos de trabajo.

En definitiva, gracias empresas como McDonald´s Alcampo logramos que los jóvenes con DCI puedan adquirir competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales que faciliten su empleabilidad; que apliquen las herramientas y técnicas utilizadas en cada puesto de trabajo; que aprendan a gestionar su tiempo para la realización de las tareas; a cumplir las normas y horarios establecidos y sobre todo desarrollar el sentido de la responsabilidad y la implicación personal.

Tenemos mucho camino por delante  ya que, aunque se han paralizado las prácticas para el resto de los jóvenes por la situación vivida, seguimos en contacto con las empresas para poder continuar el año que viene con este objetivo y trabajando el empleo con apoyo sabemos que… “lograremos transmitir a los empresarios que ellos también pueden”.

¡¡Nuestro mayor agradecimiento a McDonald – Alcampo por abrirnos las puertas a la normalización de las personas con DCI y al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna por apostar por proyectos inclusivos com el nuestro!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *