Junio 2020

El objetivo del proyecto “Intervención Interdisciplinar para la Mejora de la Calidad de Vida de las Personas con DCI y familias” es optimizar y consolidar las competencias personales y sociales de las personas con diferentes capacidades intelectuales y sus familias, mediante la intervención directa de un equipo interdisciplinar que favorecerá la adquisición y consolidación de conocimientos, destrezas y herramientas, orientadas a maximizar sus niveles de autonomía personal, de calidad de vida y, por consiguiente, su capacitación profesional y sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Reflexión del equipo multidisciplinar:

“Después de nueve meses de trabajo en la Asociación ASINLADI, llega el fin de nuestra experiencia. Con mucha pena, a la vez que satisfacción, por este trabajo con los/as jóvenes, familia y equipo. Queremos despedirnos de una forma especial y, dirigirnos a cada uno de los grupos para mostrarles nuestro agradecimiento, a la vez que, hacemos una evaluación de estos meses.

¿Qué podemos decirle a nuestro equipo (compañeras de otros proyectos, coordinador, administrativa y presidenta? Pues……que gracias por el recibimiento y acogida que nos dieron cuando comenzamos. Desde el inicio, nos mostraron la confianza que una espera cuando entra en un lugar nuevo. Gracias a ello, y a las horas de reuniones donde nos facilitaron toda la información que requerimos, nos ayudaron a la hora de establecer los objetivos individuales con cada joven, además de hacer cada profesional nuestra propia evaluación. Esto no solo surgió al inicio, sino que se ha mantenido durante todo el proyecto por parte de todos/as. Pero no todo ha sido trabajo,  también hemos compartido otras experiencias, tanto dentro como fuera de la oficina: risas, cafés, agobios, bailes… ¡y con ello nos quedamos!

Respecto a las familias, también darles las gracias. A lo largo del curso se han mostrado colaboradoras, tanto en las reuniones individuales y grupales, como en otras actividades lúdicas, tal y como hemos podido observar: Navidad, Carnavales, etc.  Destacamos su entera colaboración y participación durante este trimestre de confinamiento en las intervenciones con sus hijos/as. Gracias a ellas, las sesiones con los/as jóvenes han resultado ser más provechosas de lo que nos podíamos imaginar, y en las cuales se ha favorecido la comunicación bidireccional entre profesionales y familias. Han estado al pie del cañón, mostrando su apoyo cuando se solicitaba. Sin ellas, en estos meses principalmente, los resultados no hubiesen sido los mismos.

Por último, queda despedirnos de los/as jóvenes. Ellos/as son el motor de ASINLADI por los cuales estamos ahí para mejorar su calidad de vida y las de sus familias. Durante todo el curso hemos trabajado de forma individual y también grupal, respetando sus ritmos de trabajo y siendo flexibles a sus necesidades y demandas. Con ello, hemos conseguido que la mayoría haya avanzado en algunos aspectos trabajados con las diferentes profesionales (psicóloga, logopeda, maestras y orientadora laboral), favoreciendo en todo momento su autonomía e independencia. Si nos situamos en estos últimos meses de confinamiento, se destaca la facilidad con la que se adaptaron a la nueva situación y metodología de trabajo. Demostraron que poseen competencias básicas digitales, evidenciando que, son igual de capaces que cualquier otra persona de la sociedad actual en el uso de diferentes medios y aplicaciones para continuar con su formación personal y profesional.

A ellos, por supuesto, darle las gracias por la gran acogida que también nos dieron cuando llegamos. Son muchas horas de intervención y muchos los momentos vivenciados con ellos, en los que descubrimos que son personas maravillosas, con un mundo interior lleno de vivencias, expectativas y sueños, personas que merecen su lugar digno y pleno en la sociedad y que están luchando día a día para conseguirlo. Ellos y esa vida que tienen por delante, hicieron que nuestro trabajo cada día tuviese más significado. ¡De todos nos llevamos un pedacito! “

Resultados

El proyecto “Intervención interdisciplinar para la mejora de la calidad de vida de jóvenes con diferentes capacidades intelectuales y familias” ha tenido avances positivos en las intervenciones individuales con cada uno de los/as jóvenes y, un mayor compromiso con las familias al alcanzar acuerdos entre familia-profesional para mejorar o incidir en algunas de las competencias de los chicos y chicas. Es por ello que, mostramos nuestra satisfacción por esta progresión en los/as jóvenes. Finalmente, resaltamos nuestro entusiasmo por haber observado resultados positivos en cada uno de los/as participantes del proyecto a lo largo del curso.

A nivel educativo se ha observado una progresión en los contenidos matemáticos básicos, que han influido en la mejora del manejo y gestión del dinero, así como en la comprensión lectora, básica para analizar la información que se pueden encontrar en su entorno como tickets, revistas, folletos… ligada a una buena adquisición de la lectoescritura y por último, se han apreciado avances en el manejo y gestión del tiempo. Por ello, cabe destacar que se ha visto un aumento en sus competencias y habilidades que les permitirán un mejor desenvolvimiento en la sociedad. No obstante, sigue siendo necesario trabajar en estos aspectos para consolidarlos o, reforzarlos.

En el aspecto logopédico, a lo largo de estos meses se ha conseguido resultados relevantes. La capacidad, ritmo y coordinación respiratoria se vieron aumentados en la mayoría de los participantes, quienes también adquirieron técnicas de articulación y vocalización que hacen más inteligible su habla. El desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo también se vio mejorado en casi todos ellos, mejorando sus habilidades semánticas y la pragmática del uso del lenguaje social. Los buenos resultados del trabajo continuo en el lenguaje y el habla nos permite afirmar que el apoyo es imprescindible para que las personas con DCI sigan avanzando en su desarrollo; y aunque es un trabajo arduo y con resultados lentos, los esfuerzos dan su recompensa cuando se ven mejoradas sus habilidades de comunicación, convirtiéndose en miembros felices, seguros, independientes e integrados en la sociedad.

A nivel laboral, se valora que los/as participantes han aumentado sus conocimientos de forma generalizada en los diferentes bloques que se han trabajado a los largo del proyecto. Se destaca sobre todo evolución en los contenidos de “habilidades laborales” y “Búsqueda activa de empleo”, los cuales les han permitido tener un mayor acercamiento al mundo laboral. En este periodo, han descubierto o consolidado sus preferencias formativas y laborales, han conocido funciones de puestos determinados y competencias necesarias para trabajar, además de, conocer, diseñar y poner en práctica las herramientas necesarias para realizar una búsqueda de empleo.

En cuanto a la evolución en psicología existen mejoras significativas en todos los contenidos, siendo el más destacado sentido de pertenencia, luego habilidades sociales y, por último, autoestima y autocontrol emocional. Sin embargo, no podemos olvidar que trabajamos con jóvenes con DCI y que el mantenimiento de lo aprendido se ve afectado por el tiempo de exposición a las herramientas y estrategias aprendidas, así como, a la generalización de las conductas fuera del entorno de enseñanza-aprendizaje. De igual modo, el proceso de enseñanza-aprendizaje en psicología educativa en población con DCI requiere de un entrenamiento a largo plazo que hay que seguir manteniendo con los chicos/as con los que se ha trabajado.

Para concluir, se valora la necesidad de seguir dando continuidad a dicho proyecto, con cada una de las profesionales, ya que de esta manera las competencias, habilidades y destrezas de los/as participantes seguirán evolucionando con el fin de conseguir una mayor autonomía, e inclusión social y laboral.

Un proyecto que se ha podido ejecutar, en su tercera edición continuada, gracias al apoyo del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Fundamental para poder llegar a la mayor individualización de los aprendizajes de los/as jóvenes.

Son tantas las instantáneas,  y a cual mejores, que nos tendremos que conformar con un collage de algunos de los momentos!!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *