El pasado 10 de marzo, un grupo de jóvenes de ASINLADI participó en el taller “Derechos laborales de la mujer: pasado y presente” puesto en marcha por la Concejalía de Igualdad, LGBTI y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna. Evento que forma parte de las distintas actividades conmemorativas del Día de la Mujer. El objetivo es dar a conocer los derechos sociales y laborales de las mujeres desde una aproximación histórica (pasado y presente).

El contenido del taller comenzó con la explicación del origen del día de la mujer, es decir, aproximarnos a lo que ocurrió el 8 de marzo de 1857 y qué llevó a convertir esa fecha en señalada. Seguidamente, la ponente hizo un breve recorrido por la legislación en materia de igualdad para luego profundizar en cuales eran en aquella época las condiciones derivadas de un contrato laboral; por ejemplo el de una maestra en la época de la República. Visto con perspectiva, parecía más que un contrato laboral como lo conocemos actualmente, una serie de instrucciones y compromisos sobre el cómo comportarse y estilos de vida que debía seguir toda mujer  para poder ser contratada.

Vimos también que los pocos avances que habían conseguido las mujeres se vieron anulados, volviendo así a depender de la figura del hombre para ejercer una profesión. Muestra de ello fue la “Guía de la buena esposa”, es decir, un documento que debía tener toda mujer casada y que debía cumplir para tener una vida “feliz y plena”

En definitiva, se pudo constatar las diferencias en los tipos de jornadas y trabajos a los que podían acceder las mujeres y cómo, a pesar de la época en la que estamos y los avances que se han producido, la mujer todavía no ha alcanzado la plena igualdad en el ámbito laboral y sigue situándose en muchas ocasiones en una posición inferior, a pesar de estar igual de preparada.

Los jóvenes participaron de una jornada diferente, a la vez que productiva,  ya que la gran mayoría desconocía el papel de la mujer años atrás. Durante el taller se dio la oportunidad de compartir nuestros puntos de vista y preguntar, lo que dinamizó mucho el taller. Independientemente de los beneficios de formaciones como estas, el hecho de que el evento se realizara en la Cuesta y nosotros estar ubicados en La Laguna hace que los/as jóvenes pongan en práctica otras competencias básicas relacionadas con la vida diaria. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *