Entre el 3 y el 7 de febrero de 2020 se ha llevado a cabo el Módulo “Prevención de Riesgos Laborales”(PRL), impartido por Cteif Academia y con una duración de 12 horas. Trabajamos en este módulo la importancia de conocer los riesgos profesionales. Todo aquello relacionado con la prevención de riesgos laborales, (PRL) tiene un objetivo, que es promover la salud y la seguridad de los/as jóvenes una vez empecemos con las prácticas no laborales, en las diferentes empresas.

No nos centramos en un módulo laboral específico, sino que tratamos de dar una visión general de los peligros y riesgos que pueden encontrarse en jardinería, reposición, restauración, limpieza y administración, con el fin de prepararles para que conozcan los entornos en el que se van a desarrollar las actividades de las diferentes prácticas y asimilen la importancia del uso de los equipos de protección individual.

Los contenidos de este módulo se han centrado en conocer algunos de los artículos de la normativa vigente, donde los empresarios deben adoptar las medidas necesarias con el fin de garantizar la seguridad y la salud  de los/as trabajadores/as o  donde estos, también responsables de cumplir las medidas necesarias, deben utilizar los equipos de protección individual para cada puesto de trabajo y para cada tarea específica.

Se trabajaron asimismo los diferentes riesgos físicos, mecánicos, químicos, ergonómicos, biológicos,… que pueden ocasionar diferentes accidentes o enfermedades ocupacionales; la diferente señalización de riesgos específicos, señales de obligación, de advertencia, de prohibición, de salvamento y de ubicación de elementos contraincendios con el fin de aprender a reconocer sus significados y lo más importante,  para aprender a cuidarnos.

También se ha dedicado un tiempo a  familiarizarse con los diferentes equipos de protección individual para los diferentes módulos que se realizarán este curso y que debemos conocer.

Continuamos con los módulos formativos y seguimos avanzando  para mejorar los conocimientos, que más adelante puede servirnos en unas prácticas laborales.

Los jóvenes han entendido que la prevención de riesgos es fundamental ya que su implantación y ejecución ayuda a eliminar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y, aunque se han  sorprendido cuando han descubierto que si no trabajamos en condiciones seguras y no cumplimos las normas vigentes podemos ser sancionados con la consiguiente pérdida del trabajo  o una lesión grave,  también  han descubierto que somos nosotros/as los que debemos informar si vemos algún material o herramienta en mal estado.

La palabra ergonomía, casi no la aprendemos, pero si nos queda claro cómo debemos adaptar los puestos a la persona  para que, en la utilización de diferentes herramientas, evitemos ciertas enfermedades ocupacionales.

Nos queda poner en práctica todos los conocimientos aprendidos y falta poco para ello, porque muchos de los/as jóvenes tendrán la posibilidad de realizar prácticas en diferentes empresas, viviendo en sus propias carnes, lo importante que es asumir responsabilidades, utilizar las habilidades sociales necesarias con  nuestra mejor actitud y demostrando todas las capacidades que se precisan para cumplir nuestras tareas en las mejores condiciones. Sólo necesitamos esa oportunidad, porque ya tenemos parte de la información para trabajar en condiciones seguras y queremos demostrarlo.

  • Proyecto que podemos llevar a cabo gracias a la cofinanciación del Ayuntamiento de La Laguna.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *