Entre el 14 y el 17 de enero de 2020 se ha llevado a cabo el Módulo Operaciones auxiliares de Jardinería en el Huerto Urbano de Añaza, cedido por la Fundación Canaria El Buen Samaritano, dando un paso más hacia la inserción sociolaboral y la puesta en práctica de las habilidades prelaborales de los/as jóvenes de ASINLADI. En dicha formación han participado 6 jóvenes los cuales han realizado unas 12 horas de formación cada uno.

Esta formación se ha centrado en fomentar en los/as jóvenes que han decidido realizar  este módulo, seis de ellos, las actitudes y capacidades prelaborales relacionadas con sus intereses, ofreciéndoles herramientas para poder realizar de forma autónoma tareas laborales de jardinería como p.e: el aprendizaje de los diferentes equipos de protección individual, el conocimiento de las distintas herramientas, el cultivo de plantas (en tierra, maceta o semillero), preparación y limpieza de la tierra, el conocimiento de algunas de las especies vegetales,  la instalación de las mangueras de riego y las ventajas de su uso, etc.

Las actividades planteadas se han dirigido a conocer y poner en práctica las tareas más específicas que conllevan el puesto y el perfil profesional del jardinero, y se intenta que estas tareas se aprendan de manera dinámica y práctica para hacer más efectivo el aprendizaje.

Hemos finalizado este primer Módulo y con él damos un paso más hacia el acercamiento al mundo laboral. Los seis jóvenes participantes han podido vivenciar y conocer más sobre esta profesión, descubriendo y conociendo más sobre sí mismos, confirmando si está dentro de sus preferencias laborales y si deciden continuar en este camino. Una reflexión que ahora les toca hacer.

Estos jóvenes han dado un paso hacia su autonomía, aprendiendo y practicando no sólo las diferentes tareas e instrucciones que les ha dado el responsable del módulo, Felipe Estévez (Alumno /trabajador de PFAE Casiopea- Inserción laboral de personas con Discapacidad y que realiza sus prácticas en nuestra entidad), sino que además han tenido que trabajar los transportes, las habilidades sociales y las actitudes prelaborales que se trabajan en los diferentes talleres del Proyecto “Yo quiero Trabajar como tú y Puedo”.

Seguiremos con otros Módulos prelaborales y animando a los/as jóvenes a seguir luchando y esforzándose para lograr sus metas. Nosotros sabemos lo que queremos, pero también somos conscientes que debemos seguir trabajando para conseguir una integración plena y con las mismas condiciones de trabajo que el resto de personas, descubriendo las capacidades que los/as jóvenes con diferentes capacidades nos pueden ofrecer. ¿Te apuntas a conocerlas?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *