Entre el 7 y el 16 de enero de 2020, un grupo de 19 jóvenes participaron en el taller de “Formación y Orientación Laboral”, formación que se encuadra dentro del proyecto laboral “YO quiero trabajar como tú y PUEDO”. El objetivo del mismo es Facilitar a los jóvenes algunas claves para que conozcan el marco legal respecto a las condiciones de trabajo, contratos, salarios y las relaciones laborales, dotándolos de recursos y orientación necesarios para la búsqueda de un empleo, así como sus derechos y deberes como trabajadores/as.

Se han potenciado las exposiciones y las actividades de manera práctica para lograr que los /as jóvenes se impliquen más  y adquieran los conocimientos y capacidades necesarias para conocer los entresijos de las relaciones laborales, desde el comienzo del contrato hasta su extinción, trabajando en el marco de la legalidad y conociendo tanto nuestros derechos y obligaciones como trabajadores, como los del empresario que contrata.

Además se han visitado algunos recursos que pueden ser necesarios cuando se les solicita la realización de una actividad administrativa y que puede ser de utilidad cuando se inicia un proceso de búsqueda activa de empleo. Se trabajaron de manera más práctica y vivencial los diferentes trámites, en la Tesorería de la Seguridad Social o en la Agencia de Desarrollo Local de La Laguna, para conseguir que los/as jóvenes se responsabilicen cada vez más de esas gestiones que mejoren su calidad de vida y su autonomía.

Todos/as los/as alumnos/as han reconocido la importancia de este taller y los beneficios de conocer algunos aspectos que serán primordiales para su futura inserción en el mundo laboral. Identifican la importancia de conocer algunos aspectos del contrato como la duración del mismo, las horas diarias que hay que realizar, la importancia de que nuestros datos y los de la empresa sean correctos para saber dónde empiezan nuestros derechos y nuestros deberes como trabajadores.

Se ha incidido en que no solo tenemos derechos, cosa que por supuesto debemos proteger, sino también es preciso reconocer nuestras obligaciones como trabajadores y la importancia de cumplir aspectos como la puntualidad, la imagen personal, las obligaciones del puesto de trabajo, las medidas de seguridad, seguir las instrucciones del empresario, además de tener en cuenta otras condiciones que aparecen en un contrato.

Ya, en este punto del curso, nos acercamos a la realización de módulos laborales y prácticas en empresas  y se aprecia la motivación y las ganas con las que los/as jóvenes esperan este momento. Tendremos la oportunidad de acercarnos a unas experiencias en un contexto real, que nos ayudarán a mejorar sus capacidades y su autonomía, de poner en práctica todo lo aprendido en los talleres, así como verle la utilidad real de los mismos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *