Entre el 18 de noviembre y el 12 de diciembre de 2019, dentro del proyecto de inserción laboral que desarrollamos, se ha llevado a cabo el taller en “Competencias Digitales” Han participado en el mismo 19 jóvenes. El objetivo principal de dicha formación es Conocer y utilizar las funciones básicas de un equipo informático y de su sistema operativo aplicando los fundamentos de la tecnología digital ; Utilizar los servicios disponibles en la red para la búsqueda de información aplicando criterios de restricción adecuados y registrando y almacenando la información. Reflexionar sobre la importancia de acceder y utilizar internet de forma segura y conociendo los peligros que entrañan las redes sociales.

Se han trabajado algunas de las herramientas y  conocimientos básicos de la informática y los programas más utilizados, para aprender a manejar la red y sus buscadores y lograr un mejor uso de los recursos más demandados y  que tenemos a nuestro alcance, tales como los ordenadores, los teléfonos móviles y las tablets, principalmente.

Con los ordenadores seguimos avanzando y utilizando diferentes programas para realizar tareas y trabajos específicos, aprendiendo qué cosas podemos hacer con los menús y submenús, tareas que nos pueden ser útiles para poder redactar nuestro propio currículum,  escribir un correo electrónico o trabajar en una oficina.

Hemos tenido la oportunidad de conocer algunos de los riesgos que entrañan las redes sociales, los malos entendidos de los mensajes de texto y la creación de correos electrónicos y su correcta utilización. Además navegamos por internet para buscar, no sólo sobre la temática que me gusta, sino  información relevante para descubrir todos los servicios y recursos que podemos necesitar para lograr nuestra inserción laboral.

Al ser este taller eminentemente práctico, hemos aprendido muchas cosas que podemos hacer en un Word como hacer tablas sencillas y complejas, cambiar las apariencias de los textos al modificar tamaños, letras, estilos…,  utilizar los atajos del teclado, redactar algunas cartas de presentación, copiar textos, hacer carteles  y numerosos ejercicios prácticos para afianzar los conocimientos adquiridos.

Seguimos insistiendo en el uso de los correos electrónicos, donde los/as jóvenes han descubierto la importancia de su correcta utilización. Aparecen las eternas cuestiones de no “recuerdo mi correo”, “no se dónde apunté la contraseña”, “¿dónde están los adjuntos”, “¿cómo te contesto?”, etc. , pero gracias al voluntariado, personal en prácticas y al equipo educativo, hemos ido solventando estos inconvenientes, ofreciendo estrategias para la recuperación de correos y su utilización.

Con práctica, los/as jóvenes empiezan a utilizar y reconocer los diferentes apartados y van siendo más conscientes de que debemos ser más correctos a la hora de transmitir información a través de los correos electrónicos y las redes sociales, sobre todo cuando debemos enviar cartas de presentación o currículums.

Terminamos un año y comenzamos uno nuevo con mayor ilusión si cabe, ya que se acerca el momento decisivo de la realización de módulos y prácticas laborales. Todo lo aprendido, no sólo en este taller, sino en los que han pasado y los que quedan por venir, nos ayudarán a conseguir el sueño de estar en empresas ordinarias y empapándonos de ese ambiente, mejorando cada día y resolviendo nuestras dudas.

¡Mucha suerte en vuestros nuevos proyectos!

No es el destino, sino el viaje. Espero que cada día de este nuevo año 2020 sea una nueva aventura llena de grandes resultados!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *