En el subproyecto “Autonomía en el entorno comunitario” que está comprendido en el proyecto “YO quiero ser independiente y PUEDO” participan generalmente, de forma continuada, unos 24 jóvenes. Otros lo hacen en acciones formativas puntuales y de periodicidad mensual. En él, los alumnos/as trabajan diferentes competencias básicas para favorecer su autonomía en el entorno circundante.

Los chicos y chicas  disfrutan de las actividades desarrolladas, aprendiendo a relacionarse con su entorno y a sentirse parte del mismo, como uno más. Se trabajan situaciones en el transporte público, el entorno comunitario y los diferentes servicios y establecimientos que les rodean. Los/as jóvenes aprenden a desenvolverse realizando compras por sí mismos, escogiendo líneas de transporte y recorridos, aplicaciones de móvil como Google Maps para su correcta orientación en el entorno. Siempre aplicando una comunicación asertiva. Del mismo modo, se contemplan las medidas de seguridad en la vía pública convirtiéndose, en algunas ocasiones, en policías por un día siendo conscientes del riesgo circundante y la importancia de conocer las medidas de seguridad y seguirlas. Es relevante que conozcan diferentes servicios y establecimientos acudiendo a los mismos con frecuencia, sobretodo, aquellos que son referentes para ellos en La Laguna (Policía, Centro de salud, Servicio Canario de Empleo, entre otros).  También se realizan diferentes actividades de distracción y disfrute  tales como la Feria del Cómic o el Exposaldo, ya que el ambiente motivador del mismo permite que aprendan, a la vez que se relacionan con sus compañeros/as.

Es importante destacar que este año se da continuidad al taller “Conoce tu barrio”, donde los chicos y chicas presentan a sus compañeros el lugar donde viven, haciendo partícipes a los mismos de su día a día y de su entorno. Es importante este día para ellos/as porque supone enseñar aquello que conocen, haciendo su propio itinerario y explicando por ellos/as mismos/as  la zona donde viven.

Autonomía es sin duda una de las actividades favoritas de los alumnos/as,  por la vivencialidad que ofrece, ya que ellos/as mismos/as  se ven en acción ante diferentes situaciones de la vida diaria en las que nunca han tenido oportunidad de participar. Debido a esto, acuden muy motivados a las diferentes sesiones disfrutando y aprendiendo de las mismas con sus compañeros y por lo tanto mejorando en su desenvolvimiento. Todo ello hace que cada día sean personas más autónomas e independientes.

  • Proyecto cofinanciado por el Cabildo de Tenerife a través del IASS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *