El 11 de septiembre dimos comienzo a las sesiones de Manejo y Gestión del dinero y el tiempo, un subproyecto recogido dentro del proyecto “YO quiero ser independiente y PUEDO”. Nuestro interés se centra en que los/as chicos/as desarrollen sus habilidades para mejorar la autonomía, por lo que a través de ejercicios escritos, prácticos y manipulativos trabajamos, entre otros contenidos, la creación de presupuestos y la resolución de problemas, el reconocimiento del dinero, formación de importes, operaciones de compra-venta, identificación de la hora, gestión de los tiempos. Todo esto se desarrolla a partir de los objetivos individuales de cada participante, previamente establecidos.

Los/as jóvenes trabajan, según sus objetivos personales, la mejora de las habilidades de cálculo a través de problemas y ejemplos prácticos, mejorando las operaciones de suma, resta, multiplicación y división, entre otros.

El manejo del dinero es necesario para el correcto desenvolvimiento en la sociedad, por lo que los/as alumnos/as utilizan monedas y billetes ficticios para realizar composiciones de cantidades, pagos ficticios y cálculo de devoluciones. Además, a través de la creación de presupuestos ponemos en práctica la planificación necesaria para realizar compras en todo tipo de establecimientos (supermercado, mercado, tienda de ropa, decoración…). También hacemos uso de las monedas reales cuando las intervenciones son individuales.

Por otro lado, nos centramos en la gestión y manejo del tiempo, trabajando la hora digital y analógica a través de distintos recursos físicos, ya sean relojes de pared, de mano o  el del teléfono móvil. La resolución de problemas del tiempo nos ayuda a comprender el cálculo del mismo y a aproximar las cantidades de manera correcta. Para desarrollar las habilidades necesarias para la aproximación temporal, los/as chicos/as, de manera experiencial, realizan trayectos cortos para comprobar el tiempo que transcurre durante el mismo. Además, una de las medidas para tomar conciencia del tiempo es nombrar “responsables del tiempo”, de forma que deben gestionar y avisar a sus compañeros a la hora de entrar al aula, salir al descanso o cualquier otra actividad que se considere oportuna.

Para el correcto desenvolvimiento en el calendario, los chicos organizan sus días con su agenda personal escribiendo acontecimientos importantes o cuestiones a tratar en el día a día. Esto les permite afianzar la importancia de situarnos en un mes, día y año concreto dándole sentido y aportando interés en la gestión adecuada del tiempo, de su tiempo.

A través de los objetivos individualizados y la creación de grupos de trabajo, los/as participantes se muestran motivados, ya que los ejercicios suponen un reto personal que se convierte en algo ameno y lúdico, favoreciendo un aprendizaje significativo y experiencial para el correcto desenvolvimiento en la sociedad.

Seguiremos trabajando para la consecución de los objetivos individuales de cada participante, proyectando su autonomía en algo palpable y cercano.

  • Proyecto financiado por el Cabildo de Tenerife, a través del IASS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *