Continuando con nuestro trabajo para el acercamiento de los/as jóvenes al mundo laboral, desde el 9 a al 19 de septiembre de 2019 se ha desarrollado el Taller “Orientación Vocacional”, el primero de este período que iniciamos con ilusión.  Han participado en el mismo un total de 20 chicos/as.

El objetivo del mismo es Proporcionar los conocimientos, actitudes y las habilidades necesarias para facilitar e incentivar la reflexión personal para la toma de decisiones sobre el futuro profesional.

Este año contamos con la posibilidad, no sólo de impartir los talleres, sino además los jóvenes van a poder recibir formación en Módulos específicos como Reposición, Auxiliar administrativo, Jardinería, Atención al Cliente y Actividades auxiliares de limpieza, entre otros. Al mismo tiempo van a poderse realizar prácticas no laborales en empresas, con lo que se da la posibilidad, a los participantes en este Proyecto, de poner en práctica sus habilidades y demostrar que son capaces de conseguir sus objetivos.

Antes de iniciar toda esa fase, con este taller se plantea trabajar las decisiones vocacionales como una de las más importantes elecciones de la vida y en llevar a cabo un conjunto de prácticas destinadas principalmente a esclarecer la problemática vocacional de los/as jóvenes. Todos necesitamos cierto apoyo o dirección en cuanto la elección de una profesión. Mediante las técnicas de orientación vocacional los/as jóvenes pueden llegar a conocerse mejor, identificando cuáles son sus habilidades, gustos y preferencias.

Promoviendo la reflexión para facilitar la toma de decisiones sobre su futuro profesional, conociendo el medio y los perfiles profesionales que se exigen en el mercado laboral, comprenden cómo se vuelve indispensable combinar los intereses, las aptitudes y los rasgos de la personalidad con las particularidades del trabajo o la profesión elegido.

Las dudas personales unidas a las inquietudes respecto del mundo laboral hacen que ésta sea una tarea compleja que debe ser afrontada con entusiasmo, por lo que entre todos analizamos en profundidad sus aptitudes e interés, creando unas acciones que les conduzcan a una buena toma de decisiones en lo que se refiere a su perfil profesional, que le permitiría incorporarse a la vida social en general y a la laboral en lo particular.

Los/as jóvenes deben hacer una elección que les sirva en un futuro y aunque nos cuesta definir lo que quiero y lo que puedo hacer, el tener en el “punto de mira” la posibilidad de realizar unas prácticas reales, les da la oportunidad de marcar un objetivo real y palpable. Ésta es el principal motor que hace que todos/as los/as jóvenes acudan con un extra de motivación por la gran posibilidad que se les pone delante y con la convicción de que ya es hora, de que se lo merecen. Estas prácticas además de complementar su formación, entrenar y demostrar las muchas habilidades y destrezas que poseen, deberán enfrentarse con problemas reales que tendrán que solucionarlos.

No están solos. Allí estará todo el equipo de ASINLADI, educadoras, preparadoras laborales y compañeros/as para solventar todos los obstáculos que se presenten, emprendiendo las acciones más adecuadas y  favoreciendo la inserción sociolaboral de las personas con DCI.

Un proyecto que no habría sido posible sin la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de La Laguna. Con la cofinanciación de nuestra Asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *