El 4 de Julio de 2019, ASINLADI y diferentes entidades, empresas y asociaciones participan en las I Jornadas Habilis: Re-Iniciando mentalidades, una iniciativa del Cabildo de Tenerife. En estas jornadas se centran en la explicación de las diferentes fases en las que se basa el proyecto.

El proyecto está formado por distintas entidades:  Simpromi, Inserta, Fundación Adecco, Funcasor, Afes y CoordiCanarias y su metodología se basa en un trabajo conjunto y en Red,  divididas en UFES (Unidades de Facilitación para el Empleo) abarcando diferentes zonas geográficas de la Isla de Tenerife. En cada UFE se fomenta y amplía la red de atención  a la discapacidad y se desarrollan estrategias de actuación y sensibilización, a la par que se va desarrollando una guía de recursos.

Desde la fase de acogida,  hasta la del empleo con apoyo en la empresa ordinaria, se realiza en red con las personas que se benefician del proyecto, empresas, administraciones y agentes sociales en un continuo feedback  para alcanzar la inclusión laboral, ofrecer servicios y apoyo a cada situación particular de las personas con mayor dificultad de inserción socio-laboral.

Pudimos ver, y hasta emocionarnos, con el relato de las experiencias de algunas personas. Todos y todas han sido un ejemplo de lucha por superar obstáculos y en cada una de ellas se ha podido constatar cuánto de importante es la sensibilización de las empresas, contar con las adaptaciones necesarias para un buen desarrollo de las tareas y los apoyos, tanto de un preparador/a laboral como los naturales (aquellos que se ofrecen desde el propio puesto de trabajo, principalmente de sus compañeros/as).

Sigue quedando evidente que, a   pesar de los pasos que se van dando, es preciso seguir insistiendo para que, cada vez más, el tejido empresarial vea en la contratación de personas con diferentes capacidades intelectuales una oportunidad de crear Valor y Compromiso en sus proyectos. Todo ello para acercarnos a la “igualdad de oportunidades” de todas las personas que formamos partes de una sociedad y que debe ser más inclusiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *