Siguiendo en nuestra línea de alcanzar una verdadera igualdad de las personas en la sociedad, y a sabiendas de la problemática que, a pesar de los importantes avances existentes aún se ve reflejado en el día a día, seguimos trabajando con los/as jóvenes de forma específica y, en cada formación que hacemos de forma transversal, la Igualdad de Género y la Corresponsabilidad.

En esta ocasión, la formación se ha llevado a cabo los días 7 y 28 de mayo, cada taller de 3 horas de duración, y en la que han participado 15 jóvenes.

La metodología propuesta para llevar a cabo estos talleres persigue la participación activa del alumnado con la finalidad de que éste exponga libremente sus ideas con respecto a la igualdad/desigualdad y la violencia de género, generar debate a través de diferentes técnicas y sacar conclusiones.

Dentro de las diversas actividades realizadas, se elaboró un cortometraje donde el alumnado fue partícipe en todo momento del desarrollo del mismo; se pretendía poner de manifiesto lo aprendido. El alumnado, primero individualmente y luego a nivel grupal, se decantaba inicialmente por profesiones que pudiesen desempeñar hombres y/o mujeres así como resaltar características femeninas y masculinas. Finalmente se desmontaron los estereotipos de forma que todos y todas participaron de actividades y conocieron profesiones que pueden desempeñar todas las personas, sin distinción de sexo.

El alumnado trabajó todos estos conceptos, que consideramos claves para la comprensión de cómo se realiza la construcción diferenciada de las identidades de género masculino y femenino que a su vez son el origen de la desigualdad.

Con el cortometraje se facilitó el aprendizaje de dichos conceptos de forma que lo vivieran en primera persona y fueran ellos/as mismos/as los que pusieran de manifiesto las creencias erróneas que se han adquirido socialmente.

 

Proyecto cofinanciado por:

  • Cabildo de Tenerife.
  • Ayuntamiento de La Laguna
  • Servicio Canario de Empleo

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *