Entre los días 20 al 23 de mayo de 2019, un grupo de 17 jóvenes participaron en el taller sobre “Igualdad de Género y Corresponsabilidad” cuyo objetivo principal es Sensibilizar y Concienciar a las personas, participantes en el taller, sobre la problemática que supone la discriminación social y laboral de la mujer, favoreciendo la asunción de los conceptos de igualdad de género e igualdad de oportunidades que conlleva el cambio de relación y actitud en el ámbito formativo, laboral y social.

La Igualdad y la Corresponsabilidad  son temas transversales que se trabajan en todos los Proyectos: “YO Quiero trabajar como tú y PUEDO”“YO quiero Orientarme y avanzar en mi futuro y PUEDO, “Intervención interdisciplinar para la Mejora de la Calidad de vida de Jóvenes con DCI” y “YO quiero ser independiente como y PUEDO”. Todo ello con la intención  de concienciar a los/as jóvenes para lograr un cambio de actitud entre las personas, independientemente de su sexo.

Desde este taller se continúan trabajando los conceptos de estereotipos  y roles de género. Se propicia la reflexión  y se utilizan dinámicas para reconocer la igualdad de hombres y mujeres y respetar y valorar el papel de la mujer en todos los ámbitos sociales y laborales.

También se trabaja la corresponsabilidad para analizar la conciliación de la vida laboral y personal y las desigualdades en el mundo laboral enfatizando los valores de la empatía hacia los otros y la equidad.

Se trabaja este taller con diferentes estrategias y dinámicas. Se usa la publicidad para aprender a ser más críticos con lo que nos quieren vender  y aprender a  identificar esos roles o estereotipos marcados socialmente, estereotipos que no respetan la equidad entre las personas, intentando hacernos  entender que hay cosas exclusivas de hombres o de mujeres.

Es verdad que los jóvenes verbalizan que los hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades pero todavía están inmersos en ambientes que nos son tan equitativos, ya que nos llega mucha información que nos dice cómo debemos comportarnos, qué debemos ponernos, dónde podemos trabajar, etc. Y  uno de nuestros objetivos es aprender a ser críticos y pararse a pensar,  pero cuesta un poco sino tenemos a alguien que nos acompañe en esos aprendizajes.

Desde la Asociación se sigue apostando para que ese cambio sea real y progresivamente se puedan ir viendo cambios, como las formas de pensar, diferentes a cómo llegamos, comportamientos que ya no son tan extraños para los demás y que empezamos a ver como normales, siendo más conscientes que entre todos podemos cambiar los valores, las normas o tradiciones, provocando un cambio social, que aunque puede ser lento, ya no lo vamos a parar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *