El pasado mes de abril, entre los días del 1 al 12, hemos impartido el taller de “Formación y Orientación Laboral”. Una formación a la que han acudido regularmente 17 jóvenes y que se ha desarrollado en dependencias del Centro Anchieta, espacio donde estamos ubicados, y el aula TIC del Centro de Profesores de La Laguna (CEP).  Se incluyen actividades que les ayudarán a entender y familiarizarse con las condiciones de trabajo, el marco legal en el que están encuadrados, así como sus derechos y obligaciones como trabajadores y que mejoran e  impulsan el desarrollo de las habilidades personales que  faciliten la empleabilidad, mejoran la calidad de vida, y contribuyen a la realización de sueños y aspiraciones.

Se inicia este taller con una introducción a la evolución del trabajo a través de la historia conociendo cómo han sido las condiciones laborales de los periodos históricos más relevantes. El resto de las sesiones se dedicaron a conocer las características y elementos esenciales de los contratos y los salarios. También se retomarán los derechos y deberes como trabajadores/as para dotar a los jóvenes de recursos y métodos de orientación y adaptación al entorno profesional para una eficaz inserción profesional.

En la segunda fase del Taller se dedica al último módulo, donde se trabajan de manera más práctica los diferentes trámites y el conocimiento de diferentes servicios para conseguir que los participantes se responsabilicen, cada vez más, de ciertas gestiones e ir mejorando su autonomía que a la postre mejore su calidad de vida.

Los /as jóvenes han reconocido el desconocimiento de algunos tema que se tratan porque no sabían que les puede aportar en un futuro profesional. Al presentar los contenidos de manera más práctica, han podido evidenciar que pueden serles de gran utilidad. Entienden un poco mejor estos temas y se familiarizan con las condiciones de trabajo que van a tener en su vida profesional como el análisis de las nóminas y los contratos laborales.

Nos cuesta leer la letra pequeña de los contratos y entender todo ese vocabulario, pero sí conocemos donde debemos mirar nuestros datos y los de la empresa, dónde pone de que me contratan, cuándo empiezo y cuánto dura mi contrato, dónde pone lo que voy a cobrar o el horario que voy a tener y dónde debemos firmar.

Para entender las nóminas seguimos trabajando con calculadora pero vamos comprendiendo mejor las diferencias entre salario neto o bruto.

Cuando se realizan las diferentes salidas para practicar las solicitudes de algunos trámites en el SAC, la Agencia de Desarrollo Local, La Oficina de la Tesorería de la Seguridad Social y El Centro de Salud, descubrimos la importancia de pedir ayuda cuando no sabemos llegar o no sabemos realizar algún trámite, como es la solicitud para un certificado de empadronamiento, la solicitud de la vida laboral o la inscripción en la bolsa de empleo. También vivieron la imposibilidad de realizar cualquier trámite sino traemos el DNI que impidió realizar algunas gestiones y nos obliga a acudir otro día a los servicios, con la consecuente pérdida de tiempo.

Seguiremos trabajando para que los/as jóvenes continúen aprendiendo y adquiriendo capacidades y competencias para poder enfrentarse a la vida laboral y comenzar una nueva andadura que les lleve a conseguir la autonomía y vida independiente.

Un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de La Laguna.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *