En el segundo trimestre de las sesiones de “Manejo y Gestión del Dinero y el Tiempo”, un subproyecto dentro del proyecto “YO Quiero vivir mi propia vida y PUEDO”,  los 17 jóvenes de la asociación, que asisten regularmente, han aprendido a gestionar diferentes situaciones relacionadas con el día a día. La resolución de problemas cotidianos (sumas, restas, multiplicaciones, porcentajes) formar parte de las actividades, simulando aspectos de la vida real,  donde se utilizan estas operaciones que son tan necesarias para nuestra vida autónoma.

Por otro lado, la utilización y manejo del dinero es otro aspecto a destacar. Los chicos y chicas trabajan con monedas que les ayuda a ponerse en situación para que en los procesos de compra-venta puedan realizar un ejercicio efectivo en la vida real. Se ha trabajado presupuestos y compras , así como, simulación de una entidad financiera donde los alumnos y alumnas debían rellenar sus cheques, hacer sus pedidos, utilizar sus tarjetas mediante role-playing que les ayuda situarse en la realidad bancaria y en el manejo adecuado del dinero.

Aproximaciones, mayores y menores, decenas, centenas y unidades son otros de los múltiples ejercicios que se trabajan continuamente para ser  más conscientes del valor del dinero, utilizando folletos de compra que les facilita la comprensión de las actividades.

Otro aspecto de gran interés es la gestión del tiempo. Las horas en su totalidad, se trabajan de forma tradicional con ayudas visuales y relojes, pero también se sale para determinar diferentes espacios y lo que tarda según la distancia establecida, aprendiendo a gestionar el tiempo del día a día y su importancia en la vida diaria. Destacar  que este tipo de actividades, aunque centradas en este subproyecto para su mejora, no son únicas en este taller pasando a generalizar lo aprendido en el entorno cotidiano.

Se han observado mejoras en los diferentes alumnos y alumnas a los largo de este trimestre. Se encuentran más seguros a la hora de realizar actividades de compra-venta y gestionar el tiempo, aventurándose a dar sus opiniones y a aprender de sus errores. Acuden motivados, siempre haciendo preguntas sobre sus dudas y manifestando gran interés por su aprendizaje en el entorno cotidiano.

Proyecto financiado por el Cabildo de Tenerife, a través del IASS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *