Desde el 11 al 22 de marzo de 2019, un grupo de 17 jóvenes han participado en el taller sobre el “Uso de Redes y Recursos orientados al Empleo” cuyo objetivo es Facilitar recursos y una metodología adecuada que permita optimizar su búsqueda de empleo, así como, información relevante y de interés para los/as participantes.

Comenzamos este taller acudiendo a una Cápsula del conocimiento “Vías y herramientas”, impartida por el Área de Orientación Laboral de la Sociedad de Desarrollo donde los jóvenes pudieron descubrir qué se ofrece desde este recurso y las recomendaciones para hacer nuestro currículum.

El resto del taller, perteneciente al proyecto “YO QUIERO Trabajar como tú y PUEDO” y cofinanciado por el Ecxmo.  Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y Acción Social Bankia,  se imparte en el  Centro de Profesores La Laguna (CEP), donde nos ceden su Aula Tics y combinamos los conocimientos básicos de la informática con aprender a manejar la red y sus buscadores, para lograr un mejor uso de las herramientas y recursos como las bolsas de empleo, Portales Web, Agencias de colocación, Servicio Canario de empleo, etc., centrando las sesiones, en la búsqueda de empleo y en los cursos formativos que ofrecen estos recursos y que podemos seleccionar para mejorar nuestras competencias y habilidades y enfrentarnos con mayor seguridad a una posible inserción laboral.

¿Pero qué ofrece cada página?, ¿Dónde buscamos los cursos?; ¿Cómo pongo mis datos en la bolsa de empleo?; ¿Dónde puedo pedir ayuda?; ¿Tienen servicio de orientación?; ¿Qué datos apunto en la agenda de empleo?. Éstas y otras preguntas surgen en este taller y pueden resolverse la mayoría, ya que gracias a poder tener acceso a internet y a los ordenadores pueden realizarse estas sesiones totalmente prácticas y así poder comprobar cómo funciona cada servicio, qué les puede aportar a cada uno de ellos para mejorar su inserción sociolaboral y que aspectos deben tener en cuenta para mantenerse actualizados.

Los/as jóvenes descubren que, además de una serie de habilidades, conocimientos, tareas o responsabilidades que definen el puesto a cubrir, deben conocer cómo acceder a los recursos disponibles e informarse de qué ofrece el mercado laboral.

Desde la Asociación seguimos apostando por acompañar a los jóvenes  a la hora de tomar una decisión sobre su formación y profesión, y a gestionar su trayectoria profesional con los recursos disponibles pudiendo saber cómo acceder a ellos para tener las mismas oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *