Los pasados días 1 y 4 de abril de 2019 se llevaron a cabo dos acciones formativas relacionadas con el proyecto de vida autónoma “YO Quiero vivir mi propia vida y PUEDO” y en las que participaron personas voluntarias de La Caixa.

Durante la sesión llevada a cabo el lunes 1 de abril, dentro del subproyecto de “Desarrollo Personal”, han asistido un total de 4 voluntarios. Los/as alumnos/as adquieren herramientas que permiten propiciar un adecuado desarrollo de sus habilidades personales. Para ello, es necesario ser conscientes de las capacidades y de los procesos internos que suceden dentro del individuo, para mejorar de esta manera las relaciones con el entorno más próximo, propiciando una adecuada interacción interpersonal y social.

En esta sesión nos centramos en el módulo Equipo de Trabajo a través de la Cooperación, las Actitudes ante el conflicto y las estrategias para la resolución de los mismos. Los/as jóvenes han hablado sobre conceptos como la comunicación asertiva, la empatía y la resolución de conflictos. En adición, han realizado junto a los/as voluntarios/as y educadoras algunas dinámicas grupales, en las que la cohesión, la confianza y la cooperación han sido los protagonistas.

La sesión de “Manejo y Gestión del Dinero y del Tiempo” ha sido realizada el miércoles 3 de abril y en la misma participaron otras cuatro personas voluntarias más. Se abordaron los módulos del manejo del dinero, operaciones matemáticas básicas,  presupuestos y ahorro/gasto. Por equipos, los/as participantes han realizado una dinámica en la que compartía piso, teniendo que realizar el cálculo entre todos del alquiler, agua, luz y teléfono. A continuación, ir al “banco” para realizar operaciones, donde los cuatro  voluntarios de La Caixa ofrecieron a los/as chicos/as las herramientas para ejercer de trabajadores durante la actividad. Los trámites trabajados han sido:  ingresos de cheques, retirada de efectivo, ingreso de factura y pagos diversos. Para ello, los/as participantes han cumplimentado sus datos (número de cuenta, DNI, firmas de cheques, etc.) y contabilizando el dinero que les quedaba tras realizar todas las operaciones.

Tanto  a los/as jóvenes como a los/as ocho voluntarios/as que participaron les encantó  la experiencia. Fueron sesiones muy prácticas, interactivas y visuales, donde los/as jóvenes han puesto en práctica tanto sus habilidades interpersonales, como la comunicación verbal y no verbal, como sus habilidades para la realización de operaciones matemáticas, centrándonos en situaciones equiparables en la vida real.

Esperamos compartir de nuevo esta vivencia con los/as voluntarios/as de La Caixa, agradecerles que por segundo año consecutivo hayan mostrado el interés por participar con nuestra entidad, dentro de la R.S.C, de la que hacen gala.

Proyecto financiado por el Cabildo de Tenerife, a través del IASS y la Obra Social La Caixa.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *