Las Redes Sociales ocupan un lugar importante en la comunicación de los jóvenes de hoy en día. Por eso, debido a la incorporación de éstas al ámbito de la vida diaria, se debe ofrecer una educación coherente con el desarrollo de la sociedad, de forma que se aproveche las oportunidades tecnológicas que nos ofrecen. Partiendo de este planteamiento, se ha llevado a la práctica la formación “El buen uso de las redes sociales”.

El pasado 19 de marzo de 2019 se llevó a cabo, por personal de la entidad, un taller cuyo objetivo fue promover  el Uso responsable de las Redes Sociales, conociendo tanto sus posibilidades de uso como sus riesgos. Se abordaron temas tales como:  Conocer las conductas irresponsables que se pueden dar;  Definir y expresar los riesgos y consecuencias que pueden tener esas conductas; Reflexionar sobre la identidad digital y la privacidad, realizando un análisis crítico teniendo en cuenta los cambios que se están dando en la actualidad con los cambios tecnológicos; Concienciar al alumnado de las consecuencias que puede tener su comportamiento en la red, Extraer y elaborar información utilizando textos en diferentes formatos (audio, escrito, vídeo). Expresar de manera oral ideas, opiniones, sentimientos…. sobre el tema, para compartir y debatir con el resto del grupo, Elaborar un mural de buenas prácticas de las Redes Sociales para utilizarlo en su vida cotidiana; Conocer el decálogo con las normas básicas para el buen funcionamiento de las redes sociales.

Durante el desarrollo del taller se trabajó en el aula la propuesta didáctica “El buen uso de las redes sociales”, de manera que el alumnado tuvo la oportunidad de reflexionar sobre los riesgos que puede tener el uso de Internet. En todo momento se promovió la participación de los/as jóvenes en las actividades propuestas. Todo ello se llevó a cabo a partir de las experiencias previas del alumnado y dando respuesta a sus posibles interrogantes respecto al tema trabajado.

Como resultado final se pudo observar que el alumnado adquirió nuevos conceptos, antes desconocidos,  y que en general diferencian situaciones de riesgo frente a otras que no lo son, llegando incluso, a buscar posibles soluciones.

Para tener más información sobre la opinión de cada uno/a de los/as jóvenes se les pasó un cuestionario para que dieran su opinión al respecto.

Seguiremos trabajando en aquellos aspectos que en el día a día de los jóvenes les resultan más dificultosos, de manera que vayan aprendiendo y en algunos casos profundizando, en los conocimientos relacionados con el buen uso de las Redes Sociales.

Proyecto financiado por el  Cabildo de Tenerife y Obra Social La Caixa y Servicio Canario de Empleo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *