Entre el 18 de febrero y el 1 de marzo de 2019, un grupo de 20 jóvenes han participado en el CEP (Centro de Profesores) de La Laguna del taller “Competencias Digitales”. Lugar elegido para el aprovechamiento de los recursos comunitarios, dado que era preciso contar con un aula equipada para el desarrollo de las sesiones.

El objetivo de esta formación es Utilizar de manera eficiente los recursos de que dispone la ciudadanía en la sociedad digital y aplicarlos en los diversos ámbitos de la vida cotidiana. – Utilizar las funciones básicas de un equipo informático y de su sistema operativo aplicando los fundamentos de la tecnología digital – Utilizar los servicios disponibles en la red para la búsqueda de información aplicando criterios de restricción adecuados y registrando y almacenando la información si es necesario.

En este Taller “Competencias digitales”, se han trabajado  algunas de las herramientas y  conocimientos básicos de la informática y los programas más utilizados. Todo ello con el fin de aprender o mejorar el manejo de las redes y  lograr un mejor uso de las herramientas que tenemos al alcance, en cuanto a las Nuevas Tecnologías. Se ha abordado además lo referido a la búsqueda de información en Internet siguiendo instrucciones,  conocimiento de los componentes básicos de un ordenador, utilización del tratamiento de textos, , utilización de recursos digitales para la creación de textos y  carteles con el análisis y tratamiento de las imágenes, aprendizaje en el uso de distintos soportes digitales y recuperación de documentos utilizando unidades externas, la utilización de correos electrónicos y sobre todo a mejorar en la comunicación y colaboración  con el resto de compañeros/as.

Los avances tecnológicos dentro de la sociedad de la información nos ha llevado a la implantación de las TIC dentro de los Talleres Pre-laborales de nuestro proyecto “YO Quiero trabajar como tú y PUEDO”, observándose esta incorporación como parte fundamental para la formación de los/as jóvenes y que les permiten mejorar sus capacidades para la búsqueda y  transmisión de información, a través de los correos electrónicos.

Siempre se trabaja desde la adaptación de  las actividades y partiendo de los conocimientos previos de cada participante. Teniendo en cuenta sus dificultades lectoescritoras y de psicomotricidad, principalmente. Se han utilizado diferentes programas, que podemos encontrar en internet,  y que nos han servido de guía para poder elaborar un material más adaptado a las necesidades de cada uno/a de los/as participantes.

Hemos conseguido impartir una formación logrando  nuevas formas de enseñar y de aprender, ya que los/as jóvenes pueden adquirir esos conocimientos de manera práctica y pueden hacer uso de ellos, inicialmente dentro de su etapa de formación y más tarde a lo largo de su vida.

Como resultado, han descubierto nuevas formas de utilizar las TICs y la importancia de manejarlas correctamente para su futura inserción socio-laboral.

Después de solventar los problemas relacionados con los correos electrónicos, (“perdí la contraseña”, “No recuerdo mi correo electrónico”, “un adjunto… ¿para qué” y “¿cómo se utiliza esto?”), han descubierto la importancia de manejar esta herramienta cuando deban enviar currículum o cartas de presentación.

Agradecer el Centro de Profesores de La Laguna (CEP) la disposición que siempre tiene con nuestra entidad para poder utilizar sus instalaciones, en esta  y en innumerables ocasiones.

 

Proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de La Laguna y Bankia en.acción-Red Solidaria 2018

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *