El proyecto “YO Quiero trabajar como tú y PUEDO” se inicia en septiembre de 2018  y cuyo objetivo es Promover la inclusión social y laboral de personas con Diferentes Capacidades Intelectuales al objeto de desarrollar procesos individuales de formación y capacitación que les permita una mayor autonomía y vida independiente. Se potencian las habilidades prelaborales y competencias necesarias para acercar a estas personas al mercado laboral normalizado.

Desde la formación hasta el itinerario personalizado, lo que se persigue es alcanzar que el mayor número de personas con diferentes capacidades intelectuales, obtengan la capacitación profesional necesaria para optar a un puesto de empleo, en el mercado laboral ordinario, dándole confianza a la hora de desarrollar un  trabajo.

Este proyecto que está cofinanciado por el Ayuntamiento de La Laguna y Bankia en.acción-Red Solidaria, pretende dar respuesta a unas 18-20. En este primer trimestre (septiembre-diciembre 2018) se ha dado respuesta a 14 personas y se han llevado a cabo los siguientes  talleres pre-laborales: “Las Profesiones”, “Desarrollo personal para el empleo”, “Orientación vocacional”, Habilidades sociales y personales “ y “Actitudes ante el empleo”. Cada taller ha tenido una duración media de 24 horas y el objetivo primordial con estos talleres  es facilitar la inserción social y laboral e ir incidiendo en todas aquellas áreas que faciliten la consecución de sus objetivos.

Con estos  talleres se  pretende  impulsar a las personas con DCI participantes en el proyecto, en el desarrollo de su proyecto ocupacional a través de la participación en actividades que les permitan mejorar sus competencias, habilidades y destrezas laborales, insertarse en el mercado laboral y promover de este modo la igualdad de oportunidades para el empleo.

Se ha trabajado en este primer trimestre,  no sólo las habilidades sociales básicas y avanzadas sino también en las actitudes, la comunicación, la autoestima, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo, etc. a la par que han sido conscientes de la necesidad de conocer las diferentes competencias que se exigen  para el correcto desempeño de cada una de las ocupaciones en las que están interesados/as, que permitan iniciar o continuar en el proceso de definición de su perfil laboral, identificando de forma personalizada sus capacidades y saberes.

En el segundo trimestre (enero-marzo 2019) seguiremos motivándoles y proporcionándoles herramientas  necesarias para la búsqueda de empleo con los talleres de “Competencias digitales”, “Formación y Orientación laboral”, “Búsqueda Activa de empleo”, “Igualdad de Género y corresponsabilidad” y “Lectoescritura”.

Seguiremos animando a  los jóvenes a que continúen trabajando en esta línea y que sean persistentes en su lucha, siguiendo sus propósitos y sus metas, que nos demuestran cada día sus ganas y motivación  que paso a paso suben un escalón más que les lleva a conseguir lo que todos queremos para ellos.

Proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de La Laguna y Bankia en.acción-Red Solidaria 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *