Dentro del proyecto laboral que venimos desarrollando “YO Quiero Trabajar como Tú y PUEDO”, entre los días 10 al 20 de septiembre de 2018, se llevó a cabo el taller “Las Profesiones”, al que asistieron un total de 12 jóvenes.

El objetivo de esta formación ha sido Informar, orientar y formar en competencias y habilidades requeridas para una futura toma de decisiones eficaz, basada en el conocimiento de las profesiones existentes y haciendo hincapié en las competencias claves requeridas en el desempeño de cada una de las ocupaciones.

A través de las actividades planteadas se trabajó para que los jóvenes conocieran las ocupaciones existentes, su importancia y las tareas principales que se deben desempeñar en cada una de ellas. Se hizo especial hincapié en los requisitos  necesarios para desempeñar cada puesto y las habilidades y las relaciones sociales presentes de forma constante, tanto en nuestra vida personal como laboral y por lo tanto, aspecto que las empresas, a la hora de contratar, tienen en cuenta. Especial mención a la forma en la que los candidatos se relacionan, cuidan el lenguaje corporal, escuchan a los demás, etc.

Como resultado podemos decir que, antes de entrar a formar parte del mercado laboral,  los participantes han sido  conscientes de la necesidad de conocer las diferentes competencias que se exigen para el correcto desempeño de cada una de las ocupaciones. Además no sólo tenemos que conocer y llevar a cabo unas tareas determinadas sino igualmente desarrollar unas  habilidades sociales y competencias profesionales, tales como la iniciativa, la resolución de problemas, la adaptación a los cambios etc… Cuestiones que se continuarán trabajando en los sucesivos talleres.

Destacar que el grupo participante estuvo muy motivado y participativo  y mostraron gran interés. Investigaron  sobre las ocupaciones que les interesaban, lo que  nos ha brindado  la oportunidad de conocer a qué profesión quieren ocuparse, si es realista con sus capacidades, su formación o posibilidades reales de inserción  y, a partir de ahí,   poder trabajar en la línea más acorde con sus intereses y preferencias.

Se seguirá trabajando en los siguientes talleres para ayudar a los participantes a decidir el siguiente paso,  sabiendo en qué centrar sus esfuerzos y cómo lograr sus objetivos, siempre motivando y reforzando sus capacidades aunque podemos afirmar que son ellos/as los/as que nos motivan y nos dan fuerzas para luchar por un modelo de sociedad más igualitaria y que nos permita a todos tener las mismas oportunidades en la vida.

¡¡¡ El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día!!!

 

Un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de La Laguna y Bankia en.acción-Red Solidaria 2018.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *