Desde el 1 y hasta el 11 de octubre de 2018 se impartió la acción formativa “Desarrollo Personal para el Empleo” al que asistieron 13 jóvenes. El objetivo del mismo fué Fomentar la adquisición de habilidades para el conocimiento de sí mismo y del resto de actores, desde la perspectiva laboral.

Seguimos trabajando en los Talleres Pre-laborales  donde nos centramos en la formación profesional como vía que permite a las personas con  Diferentes Capacidades  Intelectuales acceder al mercado laboral y, en consecuencia, a la participación social como ciudadanos de pleno derecho, ya que permite integrar a este colectivo en una serie de puestos laborales, que pueden ocupar, una vez finalizada su fase de formación.

El Taller de Desarrollo personal para el Empleo, el segundo en este periodo, ha incluido actividades que mejoran la conciencia y la identidad, impulsan el desarrollo de las habilidades personales y de los propios potenciales para  contribuir  y facilitar  la  empleabilidad, mejorar la calidad de vida, y contribuir  a la realización de sueños y aspiraciones.

Por otro lado, es un proceso de transformación que nos ayuda en la adopción de nuevas ideas y creencias, que generan nuevos comportamientos y actitudes. Los/as participantes del proyecto se encuentran en ese proceso de transformación laboral, motivo por el que se plantea este taller; que estará destinado a trabajar el crecimiento personal desde un punto de vista laboral.

Los contenidos trabajados han abarcado  desde La comunicación, enfatizando la importancia de transmitir y recibir el mensaje de manera óptima para que proceso comunicativo sea más eficaz, conociendo qué aspectos obstaculizan o impiden la interacción entre el emisor y el receptor; La autoestima para conocer nuestras posibilidades y limitaciones personales, quererse, aceptarse y proponerse cambios; La resolución de conflictos donde analizamos los obstáculos que impiden una gestión adecuada de los problemas que podemos encontrarnos en un contexto laboral y ensayamos diferentes soluciones,  defendiendo nuestras ideas y respetando a los demás; El trabajo en equipo en el que identificamos los objetivos comunes y trabajamos para conseguirlos mejorando nuestras habilidades; y La Intimidad y las redes sociales donde conocemos los riesgos y desarrollamos estrategias para una buena utilización de los mismos.

Seguimos con el entrenamiento de los/las chicos/as para la mejora de sus actitudes personales de cara al mercado laboral y la vida en general. Para mejorar estas actitudes nos hemos centrado en el trabajo sobre dos capacidades o destrezas: El trabajo en equipo y la Resolución de conflictos,  habilidades que se pueden aprender y mejorar. Por tanto, el principal objetivo de este taller consiste en mejorar las habilidades de los/las jóvenes para afrontar las demandas de su entorno, sobre todo en el ámbito y en los ambientes de carácter sociolaboral, lo cual,  ampliará los beneficios a los demás aspectos de la vida.

Estos aspectos no pueden trabajarse sin un adecuado proceso comunicativo. Se han tenido en cuenta no sólo la información verbal  sino también la no verbal que nos transmiten, para que exista una retroalimentación y el mensaje sea efectivo. En este proceso seguimos trabajando para que ellos y ellas tengan  en cuenta cinco cuestiones básicas. Son cinco preguntas que nos debemos hacer en toda comunicación: ¿qué, cómo, a quién, cuándo, dónde… comunicar?, importantes tanto en el ámbito laboral como el personal.

A lo largo de este taller, los chicos y las chicas han adquirido estrategias, detectado los puntos débiles que dificultan el acceso al puesto de trabajo deseado y los puntos fuertes con el objetivo de elaborar un proyecto profesional que incluya actuaciones óptimas para la inserción laboral, diferentes estrategias para resolver los conflictos y la importancia del trabajo en equipo, comunicando siempre con habilidades sociales adecuadas para cada contexto y según las capacidades personales y particulares de cada persona.

Como dijo Woody Allen “El 90% del éxito simplemente se basa en insistir”, así que seguiremos insistiendo porque estamos convencidos que lograremos potenciar las habilidades prelaborales y competencias necesarias para integrar a las personas con Diferentes Capacidades Intelectuales  en el mercado laboral y que obtengan un puesto de empleo en el mercado laboral ordinario, dándole confianza tanto a este colectivo a la hora de desarrollar el trabajo, como al empresario a la hora de contratar y tenerlos en su plantilla.

 

Proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de La Laguna y Bankia en.acción-Red Solidaria 2018.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *