¡¡Pintando de colores mi futuro!!

Comenzamos el curso 2018-19 con proyectos nuevos y afrontando nuevos retos. Es un enorme placer que, en tan corto espacio de tiempo desde que ASINLADI se constituyó como Asociación (septiembre 2010), podamos seguir dando respuesta a un buen grupo de jóvenes con DCI que de otra manera tendrían mucho más mermado sus posibilidades de seguir formándose, y no en cualquier materia y/o competencia, sino en todas aquellas que son necesarias e imprescindibles para afrontar su autonomía y vida autónoma en una sociedad de la que todos formamos parte.  

Si hacemos un repaso a lo que fue nuestro inicio, un simple dato lo dice todo. Empezamos en el año 2011 con nuestras primeras acciones formativas, 5 jóvenes y una educadora a menos de media jornada y estamos dando respuesta en este momento a unas 42 personas con las que intervienen doce trabajadores. El salto ha sido bastante considerable y ello es resultado de un trabajo responsable y enfocado a dar respuesta a las necesidades que presentan los jóvenes y sus familias, principalmente una vez finalizada su escolarización reglada (máximo a los 21 años).

A estas alturas de curso, y después del merecido descanso del mes de agosto, hemos dado comienzo a tres de los proyectos que en este momento desarrollamos: YO Quiero Ser Independiente y PUEDO” (continuidad) que aborda el trabajo en competencias básicas de vida autónoma (entorno comunitario; seguridad vial, transporte; comunicación y medios de comunicación; acercamiento a las profesiones; igualdad de género y corresponsabilidad; relaciones afectivas y sexualidad, entre otras competencias. “YO Quiero Trabajar como tú y PUEDO” donde se aborda formación en competencias prelaborales y de acercamiento al mercado de trabajo y “YO Quiero Mejorar y Avanzar en mi Futuro y PUEDO” con el que pretendemos ofrecer una respuesta integral a las personas con DCI y a sus familias, mediante una valoración pormenorizada de su situación socio-familiar y la información sobre los recursos y prestaciones existentes en el ámbito insular, que sean más adecuados para favorecer su autonomía y vida independiente.

A partir del 1 de octubre daremos comienzo a nuestro cuarto proyecto “YO Quiero tener mayor calidad de vida y PUEDO”. Un equipo multidisciplinar formado por psicólogo, pedagogo, psicopedagogo, logopeda y trabajador social se encargará de dar una respuesta individualizada y grupal, tanto a los jóvenes como a sus familias al objeto de optimizar y consolidar las competencias personales y sociales que favorezca la adquisición y consolidación de conocimientos, destrezas y herramientas, orientadas a maximizar sus niveles de autonomía personal, de calidad de vida y por consiguiente su capacitación profesional y sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Así que nos espera un curso lleno de retos, muy ilusionante y que afrontamos desde la máxima responsabilidad y calidad en nuestro trabajo. Todo sea por hacer de esta sociedad un espacio donde quepamos todos/as y donde cada persona es importante.

            Algunos de los jóvenes participantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *