El día 23 de julio del 2018 se llevó a cabo una actividad de senderismo por Las Pañuelas, en San Cristóbal de La Laguna; una actividad planificada dentro del proyecto “YO Quiero ser independiente y PUEDO” y que se llevó a cabo entre las 9 y 14:00 horas. Cinco horas que dieron para mucho, aprendizajes y anécdotas en cantidad.

El recorrido comenzó en el Estadio Francisco Peraza, lugar desde el que nos desplazamos hasta la Ermita de San Diego. Allí nos reunimos con Antonio, un guía voluntario que nos condujo por todo el sendero, dando detalles etnográficos sobre todos los puntos de interés.

Los chicos comenzaron llenos de ganas y curiosidad, ya que pudieron presenciar distintos puntos etnográficos que merecían su atención y explicación, como las canteras construidas alrededor de la Ermita de San Diego o las Cazoletas, hechas por los guanches. Además, hemos contemplado el increíble paisaje de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna y Tejina, cerca de la montaña de la Bandera.

En esta actividad se ha trabajado, entre otros contenidos, la Estimación del Tiempo por tramos en el camino de vuelta. El primer tramo ha sido desde la cima del recorrido, donde hemos desayunado presenciando la ciudad de San Cristóbal de La Laguna y Tegueste, hasta una estación de Cazoletas ocultas entre la vegetación. El segundo ha sido hasta las canteras, prosiguiendo con el tercer tramo hasta la Ermita de San Diego, punto cercano al final de la actividad.

La participación en esta actividad ha facilitado una experiencia de interacción con el entorno físico y natural más próximo, siendo una actividad adecuada para los jóvenes. Se han reforzado las relaciones existentes en el grupo, creando vínculos a través de la comunicación, las bromas y el altruismo entre compañeros.  En adición, se ha trabajado la estimación del tiempo en relación con las distancias, de manera muy positiva. Por lo tanto y en conclusión, decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora y de las que todos/as desearían repetir en breve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *