Análisis de resultados y conclusiones

YO quiero trabajar como tú y PUEDO es un proyecto en pos de la inclusión socio-laboral en el que se potencian las habilidades pre-laborales y competencias necesarias para integrar a las personas con diferentes capacidades intelectuales en el mercado laboral.  Desde la formación hasta el itinerario personalizado, lo que se persigue es alcanzar que el mayor número de personas con DCI obtengan un puesto de empleo en el mercado laboral ordinario, dándole confianza tanto a este colectivo a la hora de desarrollar el trabajo, como al empresario a la hora de contratar y mantenerlos en su plantilla.

Las acciones formativas que se han llevado a cabo durante el periodo septiembre de 2017 hasta julio de 2018 han sido llevadas a cabo en el Aula del CEVA (Centro de Entidades de voluntariado y Asociaciones Anchieta), en CEP (Centro de Profesores de La Laguna)  y en Centro de Ciudadanos “Las Madre. Los Talleres impartidos que corresponden a este Proyecto han sido los siguientes:

  • Las Profesiones
  • Orientación Vocacional
  • Habilidades Sociales y Personales
  • Formación y Orientación Laboral
  • Desarrollo Personal para el empleo
  • Búsqueda Activa de empleo
  • Igualdad de Género y Corresponsabilidad
  • Lectoescritura

Han sido asesoradas un total de 28 personas. Este asesoramiento ha consistido en informar sobre los diferentes recursos disponibles, las relaciones laborales básicas, aspectos relacionados con los contratos laborales y las diferentes prestaciones, motivar, orientar, asesorar para la búsqueda de empleo… y utilizar diferentes estrategias para lograr una inserción laboral efectiva y que pueda mantenerse en el tiempo. De las 28 personas asesoradas, 12 de ellas han sido derivadas a otros recursos externos, siendo un total de 16 personas las que han participado en el transcurso de  los Talleres Pre-Laborales pertenecientes a este proyecto desde septiembre de 2017 hasta julio de 2018.

Una vez realizado el análisis de los resultados de aspectos trabajados en el proyecto, podemos llegar a la conclusión de que el 61,53 % de los participantes han conseguido mejoras en su capacitación laboral, al lograr tomar mejores decisiones con respecto a  su futuro laboral. Reconocen que todos los conocimientos teóricos y prácticos que obtienen pueden incrementar su capacidad, rendimiento y desempeño como empleado dentro de una organización.

Así lo han demostrado a lo largo de los talleres, mejorando en sus habilidades sociales que les permiten relacionarse  con otras personas, de forma que consigan el máximo beneficio y un mínimo de consecuencias negativas. Han mejorado en aspectos como mantener una conversación, pedir algo e interactuar con los demás, aunque deben seguir mejorando en aspectos, tales como negarse a algo o saber recibir críticas que les ocasionan estados emocionales negativos, como la frustración o el rechazo.

Han mejorado también su asertividad como componente fundamental de las habilidades sociales, pudiendo expresar sus preferencias, opiniones y necesidades respetando a los demás y como consecuencia sus habilidades comunicativas, recibiendo progresivamente menos apoyos.

El 84,61 % de los participantes ha logrado mejorar sus destrezas al acudir a los Talleres Pre-Laborales  ya que se han desarrollado o mejorado sus capacidades individuales, mejorando sus habilidades sociales y comunicativas, reconociendo sin necesidad de apoyos constantes sus limitaciones y posibilidades, identificando los principales portales de empleo y las dificultades que conlleva una entrevista de trabajo.

Sigue siendo necesario seguir desarrollando habilidades para la planificación, ejecución y revisión de su proyecto de vida futuro para que cada joven  interiorice la importancia de una buena organización a la hora de introducirse en el mundo laboral. Poseer unos correctos hábitos de trabajo hace que la persona esté preparada para desempeñar un trabajo y deben seguir entrenándose en el conjunto de hábitos de trabajo básicos que son condición para desempeñar cualquier puesto laboral.

También se han establecido una serie de contenidos necesarios para incluir en cada taller con el fin de ofrecer al participante  todas las bases necesarias para tener tanto destrezas laborales, como buscar empleo, la utilización de las herramientas para la búsqueda de empleo y en definitiva determinar su proyecto personal en pro de adecuarse a las expectativas y preferencias personales.

Se debe seguir incidiendo en el moldeamiento o aprendizaje por aproximaciones sucesivas, descomponiendo la conducta en pequeños pasos e ir practicando y reforzando cada uno de ellos, prestando la ayuda o los apoyos que vayan precisando durante el proceso de aprendizaje y acordes a las necesidades particulares de cada participante y , finalmente,  ir eliminando los apoyos, para que de forma progresiva los jóvenes consigan un mayor nivel de autonomía que repercuta directamente en su vida cotidiana y en definitiva, en su calidad de vida.

Señalar que este proyecto se va a poder ver mejorado en próximo curso que se iniciará en el mes de septiembre, gracias a la colaboración, no solo del Ayuntamiento de La Laguna, sino de Bankia en.acción-Red Solidaria 2018, dado que nos va a permitir incorporar la segunda fase del proyecto inicial y que supone la formación en distintos módulos laborales, a través de la contratación de una o varias personas especializadas.

¡¡Seguimos avanzando cada día en la mejora de las competencias laborales de las personas con más necesidad de apoyo!! 

Todo ello permitirá una inclusión laboral exitosa

¡¡Juntos podemos conseguirlo!!

 

                   

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *