El 3 de Julio de 2018 estuvimos presente en las “I Jornadas Internacionales. Empleo, Trastorno Mental, Discapacidad y ciudadanía: Las experiencias en el Sur de Europa” organizado por Simpromi,  en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes). Se habló de las diferentes experiencias de empleabilidad de personas con trastorno mental en Canarias y distintas zonas del sur de Europa, generando un espacio para intercambiar y dar a conocer las diferentes prácticas y estrategias realizadas, tanto en Francia como en Italia, Andalucía y Tenerife, fortaleciendo nuevos conocimientos y formas de trabajar.

A través de los diferentes ponentes pudimos observar la forma de aplicar, organizar y desarrollar diferentes intervenciones y sobre todo la aplicación de Las Cooperativas Sociales y El Apoyo y Ubicación Individual (IPS- Individual Placement and Support) como una variante del Empleo con Apoyo que se caracteriza por una  búsqueda rápida de empleo, atención a las preferencias del consumidor y un apoyo sin tiempo límite para lograr una integración, rehabilitación y atención individualizada y especializada.

Se pretende con estos programas proporcionar un apoyo constante, antes y después de su incorporación laboral, para superar las limitaciones con las que se encuentran y evitar el aislamiento de las personas con discapacidad  por trastornos de salud mental, promoviendo la integración en la sociedad y derrumbando prejuicios.

Este encuentro abordó las estrategias y acciones de intervención, que se desarrollan en diferentes partes del Sur de Europa, con el fin de potenciar el bienestar, así como la inclusión social y laboral de las personas en el ámbito de la salud mental, desarrollando nuevas iniciativas que reflejan los cambios registrados en las últimas décadas, tanto en la consideración social de las personas con enfermedad mental como en la manera de organizar y desarrollar las distintas intervenciones. Se trata de buscar los mejores procedimientos, para hacer efectivos estos derechos, que se recogen en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Como conclusión a las Jornadas, una vez oídas las distintas intervenciones,  parece que el IPS logra mayor efectividad en la consecución del empleo competitivo que otras estrategias, como por ejemplo la rehabilitación vocacional, y mejorar problemas cognitivos, hacer formación en puesto de trabajo solucionado problemas “in situ”. 

“El entorno nos construye a nosotros mismos”    

Ponentes de las Jornadas:

  • Francisco Rodríguez Pulido (Profesor Psiquiatría Universidad de La laguna y director del plan Insular de Rehabilitación Psicosocial de Tenerife (PIRP)
  • Jean-Luc Roelandt (Psiquiatra. Director del Centro colaborador de la Organización de la salud mental mundial. Lille. Francia)
  • Marcelino López Álvarez. (Psiquiatra y Sociólogo. Director de programas de evaluación e investigación FAISEM. Centro colaborador de la OMS. Sevilla)
  • Nayra Caballero Estebaranz (Doctora en Ciencias Médicas y Licenciada en Psicología. Responsable del Equipo de Apoyo Individualizado el Empleo. (EAIE). Simpromi
  • Roberto Mezzina (Psiquiatra. Director del Departamento de Salud Mental. Centro Colaborador de la OMS. Departamento de Salud Mental (DSM)- ASUITs. Trieste. Italia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *