Desde septiembre de 2017 hasta julio de 2018 un total de 28 jóvenes se han beneficiado del proyecto de inserción laboral “YO Quiero trabajar como tú y PUEDO”. Una formación que se ha desarrollado, no solo en las instalaciones del Centro Anchieta sino utilizando otros recursos comunitarios: Centro de profesores de La Laguna, Centro ciudadano Las Madres, entre otros recursos comunitarios.

El objetivo del proyecto es fomentar la Inserción socio-laboral de las personas con diferentes capacidades intelectuales (DCI), al objeto de desarrollar procesos individuales de formación y capacitación que les permitan una mayor autonomía y vida independiente, promoviendo la igualdad de oportunidades.

En esta ocasión hemos trabajado las diferentes competencias y habilidades pre-laborales destinadas a apoyar todo el proceso de una Inserción Socio-laboral de los participantes divididas en los siguientes talleres: Las profesiones; Habilidades sociales y personales; Desarrollo personal para el empleo; Orientación Vocacional; Formación y orientación laboral; Búsqueda Activa de empleo; Igualdad de Género y Corresponsabilidad; Lectoescritura. 

A través de estas acciones formativas los/as participantes han trabajado en el descubrimiento de los oficios que querrían y podrían desarrollar, reconociendo qué cualidades se necesitan y las herramientas para desempeñar una ocupación. Se les ha proporcionado los conocimientos, actitudes y las habilidades necesarias para facilitar e incentivar la reflexión personal para la toma de decisiones sobre su futuro profesional, además de los factores que influyen  a la hora de buscar un empleo y que los/as jóvenes sean conscientes de la importancia de conocerse a sí mismo y saber hasta dónde quieren llegar. Por este motivo hemos provocado que confronten sus perfiles con lo que realmente se exige desde el mercado laboral y crear un plan de acción individualizado donde puedan ser más efectivos en su búsqueda.

La decisión vocacional es una de las más importantes elecciones de la vida y las dudas personales unidas a las inquietudes respecto del mundo laboral hacen que ésta sea una tarea compleja que debe ser afrontada con entusiasmo.

También se han trabajado las diferentes actividades que les ayuden a entender y familiarizarse con las condiciones de trabajo, el marco legal en el que están encuadrados, así como sus derechos y obligaciones como trabajadores y que mejoran e  impulsan el desarrollo de las habilidades personales que  faciliten la empleabilidad y mejoran la calidad de vida, y contribuyen a la realización de sueños y aspiraciones, no sin tener en cuenta la importancia de cómo se deben preparar para una entrevista de trabajo, cómo actualizar los currículum o escribir/buscar un modelo de carta de presentación para responder de manera correcta a las ofertas que puedan surgir.

De manera transversal hemos tratado la importancia de las nuevas tecnologías y cómo podemos usarlas a nuestro favor para una búsqueda más exitosa y que no sea un obstáculo para conseguir nuestras metas.“Uso responsable del teléfono móvil y Redes Sociales” fue una de las acciones que se llevaron a cabo. También, las “Relaciones afectivas y sexuales” es un elemento que se aborda de forma constante, no solo a través de acciones puntuales sino en la convivencia diaria.

Ha sido un trabajo muy arduo para que los /as jóvenes a través de un trabajo de investigación descubran qué oficio despierta más interés en cada uno. Han practicado diferentes estrategias para resolver los conflictos y la importancia del trabajo en equipo, comunicando siempre con habilidades sociales adecuadas para cada contexto y según las capacidades personales y particulares de cada persona. En esta parte práctica han evidenciado la realidad y lo importante de saber a dónde nos tenemos que dirigir, qué necesitan saber y qué deben tener preparado  para conseguir un puesto de trabajo que es fundamental para el desarrollo de un modelo de vida digno, autónomo e independiente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *