Durante los días 25 y 26 de mayo de 2018 la Asociación Arena y Laurisilva impartió dos talleres sobre “Igualdad de Género y Corresponsabilidad”. El mismo se llevó a cabo en el centro José de Anchieta, lugar donde venimos realizando habitualmente nuestras acciones formativas.

Una formación cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar, a las personas participantes  sobre la problemática que supone la discriminación social y laboral de la mujer, favoreciendo la asunción de los conceptos igualdad de género e igualdad de oportunidades que conlleva el cambio de relación y actitud en el ámbito formativo, laboral y social.

Ha sido la última acción formativa impartida dentro del Proyecto “YO quiero Trabajar como tú y PUEDO” que se ha llevado a cabo entre los meses de septiembre de 2017 a junio de 2018. Hemos recibido en esta ocasión la visita de la Federación  de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, una federación que  se creó en 1994 y cuyo objetivo principal es la lucha  por la igualdad de oportunidades de las mujeres y contra la violencia de género, así como luchar contra cualquier forma de discriminación para las mujeres y niñas. La Federación cuenta con un equipo de profesionales: abogada, psicóloga, trabajadora social y orientadora laboral con amplia experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres donde pueden asesorar sobre cualquier aspecto o duda referente a la Igualdad de género.

A través de dinámicas muy visuales para impartir dos sesiones con los jóvenes de  la Asociación, y con ejemplos reales, tratan los temas que hemos abordado de forma transversal durante todo el curso, afianzando en esta oportunidad los conceptos explicados e intentando cambiar mentalidades en la sociedad.

Los contenidos que desde ASINLADI se han trabajado, han sido:  los Estereotipos y roles de género; Lenguaje inclusivo; Comunicación y publicidad sexista; usos del tiempo e igualdad de oportunidades y las Relaciones afectivas y violencia de género. Todo ello aprovechando los recursos disponibles.  Se han presentado diversos mensajes sexistas y debatido sobre ellos, analizando la publicidad que marca unos roles de género y estereotipos ante los que debemos ser críticos, cómo nos expresamos utilizando la mayoría de las veces el género masculino aunque se encuentren en un mismo espacio una mayoría de mujeres e incluso investigando sobre las aportaciones que han hecho las mujeres a lo largo de  la historia y que no han quedado visibilizadas por el contexto histórico en el que vivían.

Nos han ayudado a seguir trabajando y afianzando los conceptos de roles y estereotipos de género a través de diferentes dinámicas,  la corresponsabilidad, las relaciones afectivas de pareja, la utilización de las redes sociales, para poner ejemplos de las relaciones tóxicas. Igualmente se ha abordado, de manera práctica, el lenguaje inclusivo, las profesiones dentro del lenguaje inclusivo, y la publicidad, así como el papel de la mujer y el hombre y los prototipos masculinos y femeninos de manera crítica. Todo ello ha dado lugar a que, cada uno de los jóvenes participantes, hayan tenido la posibilidad de ampliar sus conocimientos y sensibilidades en estas materias, debatido además la forma en cómo podemos abordar la igualdad de género y evitar la discriminación de las mujeres.

En estos talleres los/as participantes han podido ser conscientes de los mensajes que nos quieren transmitir desde los diferentes medios de comunicación y la mayoría se muestran muy críticos ante esos aspectos. También hemos conseguido que verbalicen su disconformidad en referencia a la responsabilidad compartida de las tareas entre dos o más personas que no es igualitaria, porque “nadie puede construir un mundo mejor sin mejorar a las personas. Cada uno debe trabajar para su propia mejora” Marie Curie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *