El 23 de marzo de 2018, acude a la vivienda donde se viene desarrollando el proyecto “YO Quiero vivir mi propia vida y PUEDO” Don  Jaime Coello, confundador de la Fundación Telesforo Bravo y Juan Coello, con el fin de impartir una charla/taller, a los/as jóvenes de dicho proyecto,  sobre “La Cultura del Agua en Canarias”  Un contenido que se aborda en el mismo.

Los objetivos que se abordaron en dicha formación consistieron en dar a conocer  la historia del  aprovechamiento del agua en Canarias, valorar el aprovechamiento social de dicho recurso natural, reflexionar sobre su uso sostenible y concienciar sobre la importancia de preservar el Archipiélago para las generaciones actuales y futuras.

Para ello se utiliza material audiovisual  con una presentación de diapositivas donde explica  la historia del aprovechamiento del agua en Canarias,  contando rituales y curiosidades de nuestros antepasados, como Los Guanches, informando de las  numerosas galerías de agua en Tenerife y otras islas, además de su proceso y evolución dando a conocer la precaución que se debe tener al adentrarte en estas, debido a los peligros existentes (exceso de humedad, falta de oxígeno, gases volcánicos y altas temperaturas).

Durante esta formación, Don Jaime quiso que  el  grupo se transportara y le acompañara en la historia, facilitando cascos que ponerse y haciendo demostración de un tronco fósil encontrado bajo muchos metros de tierra con una antigüedad de miles de año, una maza que utilizaban para picar las galerías y un carburo para alumbrar.

Esta propuesta ha servido de refuerzo de los conocimientos educativo ambientales trabajados en otras sesiones, con un contenido práctico, contribuyendo a adquirir aprendizajes significativos que parten de los intereses y conocimientos previos del grupo, teniendo en cuenta sus posibilidades y expectativas.

Señalar el interés y motivación mostrado por los participantes por conocer más sobre la historia de Canarias y sus recursos naturales, pudiéndose observar el grado de reflexión sobre el uso adecuado del agua tras comprobar lo que ha costado y cuesta su extracción.

Tras acciones como estas, podemos señalar que se valora de forma positiva la intervención de otros profesionales en los talleres, ya que fomenta el aprendizaje y motivación del grupo. Es importante continuar realizando propuestas de este tipo en el que los/as jóvenes sean protagonistas, ofreciéndoles la oportunidad de poner  en práctica los conocimiento y habilidades  adquiridas.

Se destaca la implicación de los/as participantes a la hora de hacer preguntas así como la buena cohesión grupal mostrada, cuando se imaginaban situaciones pasadas,. También destacar la reflexión que hicieron sobre el uso adecuado del agua poniendo incluso ejemplos de actuaciones a evitar para contribuir en su aprovechamiento.

Para finalizar, agradecer a Don Jaime su dedicación, atención y entusiasmo durante toda la formación,  haciendo de este taller una experiencia vivencial y motivadora para el grupo.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *