Entre los días 12-15 e marzo y 2-5 de abril de 2018, un grupo de 13 jóvenes han participado en el taller de “Formación y Orientación Laboral” que se contempla dentro de las acciones formativas relacionadas con las habilidades prelaborales. Todo ello enmarcado dentro del proyecto laboral “YO Quiero Trabajar como Tú y PUEDO”, cofinanciado en esta fase por el Ayuntamiento de La Laguna.

El objetivo de esta acción formativa es que los jóvenes puedan entender y familiarizarse con las condiciones de trabajo que van a tener en su vida profesional, el marco legal en el que están encuadrados, así como sus derechos y deberes como trabajadores/as. Para ello se han abordado contenidos tales como: historia del trabajo (discapacidad y trabajo); el contrato y sus tipos; la nomina y los trámites y servicios. 

La “Formación y Orientación laboral”  trata de que los jóvenes adquieran unas  habilidades y conocimientos conectados con el entorno laboral y social y se ve como una de las piezas importantes para lograr esta conexión. En muchas ocasiones se desconocen qué estrategias funcionan para conseguir un puesto de trabajo  y es preciso aprender a buscar empleo, conocer en cierta medida la legislación laboral y la legislación de seguridad y salud. Por este motivo se plantea que algunos de los módulos sean lo más práctico posible, para que los jóvenes tengan conocimientos no sólo de los contratos de trabajo, las nóminas y salarios, sino también de las diferentes prestaciones por desempleo, cómo funcionan los servicios no solo del Servicio Canario de Empleo, la seguridad social, el I.R.P.F, cómo realizar diferentes trámites que pueden ser solicitados por una empresa, etc.

Podemos decir que a lo largo de este taller, los chicos y las chicas han adquirido estrategias, detectado los puntos débiles que dificultan el acceso al puesto de trabajo deseado y los puntos fuertes con el objetivo de elaborar un proyecto profesional que incluya actuaciones óptimas para la inserción laboral. Han practicado diferentes estrategias para resolver los conflictos y la importancia del trabajo en equipo, comunicando siempre con habilidades sociales adecuadas para cada contexto y según las capacidades personales y particulares de cada persona.

La personas participantes han tenido que investigar cómo realizar  diferentes  trámites y utilizar los recursos disponibles para descubrir que servicios, dónde realizarlos y que documentos me van a requerir para poder solicitar diferentes documentos tanto en  el SAC , las oficinas de Correos, las oficinas de la Policía Nacional, el SCE, Seguridad Social,  etc.

En esta parte práctica han evidenciado la realidad y lo importante de saber a dónde nos tenemos que dirigir, qué necesitan saber y qué deben tener preparado y cómo solicitar información ya que todos tenemos dudas, que nadie es perfecto y que podemos apoyarnos en el resto de personas para aclararlas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *