IMG-20160513-WA0033

Entre los días 9 al 13 de mayo de 2016 hemos impartido el Módulo laboral de Jardinería. Una formación de la que han podido nutrirse un total de 6 alumnos, pertenecientes todos al proyecto de Inserción Laboral “Cuenta Conmigo”. Aprovechamos los jardines del centro Anchieta, lugar donde tenemos nuestra sede, para desarrollar la formación.

El principal objetivo ha sido proporcionar los conocimientos básicos sobre las diferentes tareas características del mantenimiento de jardines, para la inserción laboral en este campo.

Este módulo laboral pretende acercar a los participantes a la profesión de auxiliar de jardinería. Se trata de una formación de 25 horas, repartidas en cinco sesiones de 5 horas cada una.

Los contenidos impartido están relacionados con las tareas principales de jardinero, los conocimientos y aptitudes necesarias para la correcta ejecución de las tareas, las diferentes herramientas que podrán utilizar en este empleo, la conservación de ellas y el aprendizaje continuo de las especies implantadas en el jardín.

La metodología utilizada es teórico-práctica, ya que se están preparando para el acceso al mercado laboral ordinario y es importante situarlos en esa perspectiva de la forma más real posible.

El resultado de este acercamiento es ver como los alumnos manifiestan  su interés por la profesión. De la misma les satisface el contacto con las plantas y estar al aire libre. Además se sienten orgullosos de los resultados y aportan propuestas decorativas para el jardín.

A lo largo de estos cinco días han interiorizado la importancia de la limpieza, el orden, el cuidado con las especies vegetales y la fauna que la rodea. También se promovió el diseño y planteamiento previo de la tarea a ejecutar con el objeto de ajustarse a los tiempos y adecuar la implantación de las diferentes especies vegetales según las necesidades de sol y riego que las caracteriza.

En esta acción formativa la docente era desconocida para el alumnado, no obstante los alumnos la integraron desde el primer momento a su grupo, ya confeccionado, porque se conocían previamente. El ambiente fue cohesionado y agradable manteniendo las normas de convivencia, respeto y colaboración.

La docente, debido a la facilidad de aprendizaje que presentaban sus alumnos, decidió añadir tareas de realización en la profesión de jardinería, ampliando sus conocimientos y capacidad de aprendizaje y satisfaciendo su curiosidad.

Como cierre del módulo hemos enumerado las actividades realizadas, hemos visualizado el trabajo acometido y comparado el estado de los jardines recordando cómo se encontraban antes de empezar a trabajar en ellos. Los alumnos manifestaron sentirse orgullosos del resultado y valoraron su trabajo, buscando opciones para mejorarlo y aplicando lo que habían aprendido.

Un módulo más en el descubrimiento de la profesión a la que, preferentemente, cada uno se quiere dedicar.

IMG-20160503-WA0009

IMG-20160503-WA0019

IMG-20160513-WA0044

IMG-20160513-WA0059

IMG-20160513-WA0078

IMG-20160513-WA0069

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *