IMG_7619

ASINLADI (Asociación para la inclusión Social y Laboral de Personas con Diferentes  Capacidades  Intelectuales) da continuidad a sus esfuerzos por aumentar la calidad de vida de ese colectivo entendiendo que precisan las mismas oportunidades y el mismo deseo de alcanzar metas significativas.  Para ello se está otorgando continuidad al proyecto “Yo Quiero Vivir mi Propia Vida y Puedo” que ya empezó su andadura  en el curso escolar 2014-2015. El proyecto nos permitirá avanzar en autonomía personal y social lo que, a la vez, facilitará la inclusión socio-laboral que es la finalidad última de todo el proceso. Para el presente año se cuenta con una ayuda económica de la Fundación Cajacanarias que viene a complementar la aportación de los padres y madres de los alumnos participantes. El mencionado proyecto consta de dos grandes bloques de intervención que se complementan y  comparten metodología de base, así como educadores y equipo de apoyo, pero que, sin embargo vienen a cubrir objetivos y secuencias singularizadas.

El primer subproyecto se denomina # “Yo Puedo Ser Independiente” y comenzó a mediados del pasado mes de abril. Consiste en un conjunto de talleres  semanales en los cuales los catorce alumnos participantes reciben una serie  de apoyos encaminados a  consolidar actitudes y conocimientos en aspectos de especial relevancia de cara a su autodeterminación y autonomía. Educadores y personal voluntario comparten objetivos con los padres y madres de ASINLADI para, a partir de ahí, transmitirles habilidades básicas e instrumentales de la vida cotidiana, muchas de las cuales se trabajan también en el ámbito de la propia familia: higiene y aseo personal, realizar compras, técnicas para comer y beber de forma independiente, utilización del trasporte público, manejo del dinero, etc.  Estos logros que hemos denominado “instrumentales” o “cotidianos” abarcan el autocuidado,  avanzar en aspectos de gestión económica, desenvolverse en diferentes entornos, acceder en modo autónomo a diversos establecimientos, medios de transporte u otros servicios públicos. Todo ello, contando con el espacio singular de una vivienda.

La intervención metodológica se basa en las teorías del Aprendizaje Social y del Aprendizaje Estructurado. Un entrenamiento basado en una serie de mecanismos a partir de los cuales se puede, en cierto modo, inducir un comportamiento social. Algunos de ellos son:  la experiencia directa (en función de las consecuencias reforzantes o aversivas aplicadas por el entorno después de cada conducta o actividad), por observación (se aprenden conductas de relación como resultado de la exposición ante modelos significativos), por instrucción verbal (a través del lenguaje hablado, por preguntas, instrucciones, sugerencias, incitaciones o explicaciones) y por feedback interpersonal (explicitación por parte de los observadores de cómo ha sido el comportamiento y posterior corrección del mismo a partir de la información obtenida).

Es incuestionable el avance que supone el desarrollo semanal y estable de los talleres y de la mejoría que aportan en el desarrollo personal, en las relaciones interpersonales e igualmente en la adquisición de las técnicas instrumentales mencionadas. Pero más allá de ello, en ASINLADI somos conscientes  de la necesidad de un esfuerzo extra diario para que el aprendizaje se prolongue en la propia familia y en otros entorno reales. Los grandes avances ya sabemos que se consiguen a partir de un trabajo coordinado y pluridisciplinar y una dedicación eficiente de la familia y de la sociedad en su conjunto.

El segundo subproyecto se llama #“Gestiona tu Casa”.  Para desarrollarlo se ha alquilado una vivienda situada muy cerca de la Concepción en La Laguna para que los fines de semana ( desde el viernes por la noche, hasta la tarde del domingo) y en grupo rotativos los alumnos de ASINLADI realicen una convivencia lo más autónoma posible, con diferentes niveles de apoyo y desarrollando sus capacidades de autocuidado. Se considera que los aprendizajes son más completos en entornos reales que abstractos y llegan a ser realmente significativos cuando se practican y repiten en abundancia. En la vivienda se aprende a limpiar y mantener sus distintas dependencias, a cuidar la ropa, a ordenar los enseres personales, a ubicar y conservar los alimentos, a elaborar una nota de compra, a elaborar comidas, a redactar una agenda diaria,  etc,

Otras habilidades, menos repetitivas pero tan importantes o más son las que tienen que ver con el comportamiento y la interrelación dentro de la vivienda, la toma de decisiones o el desarrollo de actividades grupales.

La convivencia el fin de semana en la vivienda es el marco, para desarrollar un aprendizaje vivencial y progresivo. #“Gestiona tu Casa” además de los aprendizajes mecánicos y repetitivos ya mencionados,  permite, entre otros aspectos,  un desenvolvimiento independiente en acciones de la vida diaria, potencia la autonomía, permite mejorar la percepción que cada alumno tiene de sí mismo, y favorece las relaciones interpersonales.

El proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la casa se formula como una estrategia que tiene en cuenta el desenvolvimiento vital y singularizado de cada alumno. Las técnicas de enseñanza son variadas y combinan por lo general métodos teóricos con praxis vivencial. Se enfocan a adquirir aquellas conductas socialmente efectivas que la persona no tiene en su repertorio y, también, a modificar las conductas de relación interpersonal que posee pero que son inadecuadas.

Las habilidades de vida en el hogar  conforman un importante abanico de tareas, comportamiento y actitudes. Habilidad relacionadas con el funcionamiento en el hogar, tales como el cuidado de la ropa, las tareas domésticas, el mantenimiento de los bienes personales, la preparación  y elaboración de las comida, planificar y elaborar un presupuesto para  las compras, la seguridad en el hogar y la elaboración de la agenda diaria.

IMG_7620

IMG_7625

 

LOGO-ASINLADI-FONDO-BLANCO

LOGO FUNDACION CAJACANARIAS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *