curso-portada

la foto (7)

Grupo de asistentes. Algunos no estaban

El pasado 12 de marzo de 2016 a través de una invitación de la Plataforma de ONG´S de Voluntariado de Tenerife, nos dimos cita en el Salón de Actos del edificio de Entidades de Voluntariado para impartir un curso sobre “Voluntariado en Atención a Personas con Discapacidad Intelectual”. Allí estuvo la Presidenta doña Beny Cordero Cordobés y la coordinadora del proyecto de Inserción laboral “Cuenta Conmigo”, doña Tati de Burgos Elías.

Se trataron los siguientes puntos, todo ello apoyado  con una exposición gráfica de los proyectos que venimos desarrollando.

  • Qué es la Discapacidad Intelectual y su evolución hasta nuestros días.
  • Cómo intervenir de forma adecuada con el colectivo de personas con discapacidad intelectual.
  • Diferentes formas de intervención.
  • La inserción laboral de las personas con D.I.
  • El Empleo con Apoyo.

En primer lugar señalar la grata sensación que da ver un salón de actos casi al completo. Allí estaba un importante grupo de personas, profesionales en su inmensa mayoría del área social, dispuesta a llevarse en su mochila nuevos conocimientos y sobre todo nuevas vivencias y formas a la hora de cómo actuar con el colectivo de personas con Diferentes Capacidades Intelectuales (DCI) como preferimos dirigirnos a este colectivo.

El interés que mostraron los asistentes fue de sobresaliente. Casi se podía “tocar” la poca formación con la que finalizan sus estudios estos profesionales en el campo de la discapacidad, y lo mucho que necesitan de este tipo de formación para enfrentarse con mayor posibilidad de éxito en su futuro laboral. Eso,  no dicho por nosotros, fue manifestado por casi el 100 % de los asistentes.

Toda una experiencia positiva y donde como conclusión podemos decir que hemos transmitido, hasta casi la pesadez, que las personas con estas condiciones particulares no necesitan compasión, ni ningún esfuerzo extra para comprenderlos y dejarlos participar en la sociedad. Solo necesitan que se les considere y trate como PERSONAS que son y se les potencien las CAPACIDADES y no hacer hincapié en sus dificultades o discapacidades, pues al fin y al cabo todos tenemos “discapacidades”. Son simplemente personas con Diferentes Capacidades Intelectuales, y como tal tenemos que considerarlos en el camino de su verdadera INCLUSIÓN, que no inserción.

Este es el mensaje con el que consideramos que la gran mayoría de los asistentes se fue. Todo un logro en el camino de la concienciación social.

la foto (3)

   IMG_7065

IMG_7066

Intervención de la Presidenta Beny Cordero

IMG_7064

la foto (5)

A la izquierda Tati de Burgos

unnamed

Intervención de Tati de Burgos, a la derecha.

tati-curso

Excelente exposición de Tati!!

 

 

 

 

 

la foto (6)

la foto (9)

Foto de despedida y cierre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *